La novena provincia

¿Quién fiscaliza a la Universidad de Cádiz?

¿Cómo es posible que un Catedrático de la UCA se construya un chalet de 730.000 euros y que sea la propia Universidad quien traspase el dinero a las empresas?

Publicado: 16/04/2019 ·
22:39
· Actualizado: 16/04/2019 · 22:40
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

 

¿Cómo es posible que un Catedrático de la Universidad de Cádiz se construya y chalet de 730.000 euros y que sea la propia Universidad quien traspase el dinero a las empresas que se lo han hecho?´

¿No hay mecanismos de fiscalización en la UCA?.¿ No ha interventor ni Secretario General?.¿Cómo se justifica ante la Unión Europea estos gastos que pertenecen a talleres medioambientales?. Esto lleva a pensar que puede estar ocurriendo en más casos que no se fiscalizan. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Cádiz en febrero de 2018 ya le tomaron declaración al Catedrático Ángel del Valle por estos supuestos ilícitos pero, tras esta primera actuación no se volvió a saber mucho más de la implicación del profesor, una eminencia en estudios sobre el Medio Ambiente, en este turbio asunto.

En este tiempo la investigación ha seguido su curso de la mano del juzgado que instruye el caso. Y tras recabar las pruebas oportunas, la Policía Nacional detenía hace unas semanas al catedrático en la misma Comisaría de Cádiz tras llamarlo para que declarara ante los agentes. El profesor acudía en compañía de su abogado.

Días antes, el miércoles 20 de marzo, también era arrestada su mujer, quien ha trabajado en su mismo departamento. la UDEF acusa a Del Valls de varios delitos graves por haber desviado fondos de la UCA destinados como dietas para la realización de proyectos a pagar obras e instalaciones en  un casoplón que el catedrático compró en Vistahermosa .

 

Para poder pasarle el cobro de estos arreglos a la universidad como por ejemplo accesorios de domótica o para la piscina contó al parecer con la colaboración de las empresas de albañilería y de instalaciones que contrató. De ahí que hayan sido detenidas al menos cuatro personas más. Se le acusa por tanto de falsear las facturas y se sospecha además si pudo duplicar algunas de ellas para justificar esos pagos, comprando por un lado los materiales para su departamento o pagando sus viajes, pero por otro desviando ese dinero para diversas cuestiones privadas. Pero esto viene produciéndose desde el año 2007, épocas de este Rector pero también del anterior.

Ni un sólo euro de los 730.000 euros que la Policía cree que puede demostrar que Delvalls sustrajo pasaron por su cuenta. Todo iba directamente de la mano de la UCA, que contaba con fondos europeos para esta investigación, a las empresas que levantaban el lujoso chalé.¿Cómo se explica esto?. Esto también es dinero público  y que abre una puerta a otros posibles hechos por la nula fiscalización que existe en la Universidad. Delvalls , está en libertad y sigue viviendo en el chalé que le hemos pagado entre todos. El día que entren a ver los Cursos estacionales, podrán ver más sorpresas………..

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN