La novena provincia

El Facebook desmiente al Gobierno

El Gobierno ni consigna los 340 millones para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, por lo que tendría que consignar otros 1000 millones para cumplir.

Publicado: 02/10/2018 ·
20:40
· Actualizado: 02/10/2018 · 20:40
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Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

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Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

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Resulta curioso como el Facebook te acerca los recuerdos. Y este ha venido a coincidir en la fecha en la que el Ministro de Fomento José Luis Ábalos ha manifestado en la reunión con empresarios y políticos del Corredor Mediterráneo celebrada en Barcelona, que el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Francia estará listo en 2020. Curiosamente en esta reunión ha estado presente el Presidente de Valencia, Ximo Puig y el Conseller de Fomento catalán, además del Presidente de AVE(Asociación Valenciana de Empresarios), y el Presidente de Mercadona. No ha asistido nuestra Presidenta andaluza , Susana Díaz. Está claro que esto es lo que menos le importa. Pero a lo que iba , el 28 de septiembre de 2017( hace justo un año), según dice mi propio Facebook, “la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplia mayoría una Proposición No de Ley (PNL) de Unidos Podemos para instar al Ejecutivo a elevar en 711 millones de euros sus previsiones de inversión en el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla en el tramo Ronda-Bobadilla. Hasta el momento, el Ministerio de Fomento contempla(Aunque todavía no están reflejados en ningún Presupuesto) 340 millones de euros pero para la otra parte del trazado, la que va desde Algeciras hasta Ronda, aunque igualmente con el horizonte temporal del año 2020 que marca la Unión Europea. 
Esta cifra fue anunciada el pasado mes de junio en Algeciras por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. De materializarse la petición política acordada ayer y lo ya comprometido por Fomento, la inversión para todo el tendido (176 kilómetros) superaría los 1.000 millones de euros hasta el final de la década.
La iniciativa de Podemos recibió tuvo enmiendas transaccionales de PP y PSOE y fue apoyada por todos los diputados de la comisión con la excepción del único representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se abstuvo(Solidarios que son los muchachos).
La propuesta final reclama al Gobierno aumentar en los ejercicios presupuestarios hasta 2020 la asignación a esta línea, con el objetivo de cumplir los plazos adquiridos con la UE para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
Para ello, se demanda la aprobación del estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental del subtramo entre Ronda y Antequera (65 kilómetros) e inmediatamente encargar el proyecto de obra, así como consignar en los presupuestos hasta 2020, de forma proporcionada y de acuerdo con los proyectos disponibles, los 711 millones de euros ya citados para este subtramo. 
Pero se trata de una Proposición No de Ley que no obliga al Gobierno para nada. Si hubiese la más mínima intención de hacer esta aportación, no iba a dejar el Gobierno que fuese Podemos quien lo presentara, sino que hubiese sido el Gobierno o el PP quienes nos hubiesen confirmado y presentada esta inversión de 711 millones porque , ni siquiera, están confirmados los otros 340 millones del tramo Algeciras-Ronda”.
Ha cambiado el Gobierno pero este de ahora  ni consigna los 340 millones ni los 711 que ellos mismos reclamaban hace sólo un año. Solo 19 millones en 2018. Por tanto, tendrían que incluir 1000 millones de euros en los Presupuestos del 2019 para que las obras se ejecutasen en 2020. Imposible Ábalos, eres un mentiroso y nos vuelves a tomar el pelo. Explícamelo de la Encina.

 

 

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