La novena provincia

El Ministro astronauta sigue en la luna

Pedro Duque, el Ministro astronauta se desplazó a Santander, a la UIMP, en los primeros días del nuevo Gobierno........y hasta hoy.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En los primeros días del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, los Ministros se prodigaban en apariciones públicas y así Pedro Duque, flamante Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades,   y  también astronauta, se desplazó hasta Santander para asistir a la toma de posesión del nuevo Delegado del Gobierno en Cantabria. Y aprovechó para irse a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),inmersa en sus cursos de verano. El que fuera astronauta de la Agencia Espacial Europea hizo acto de presencia en el Palacio de la Magdalena de Santander con una curiosa petición: quería saludar uno por uno a todos los empleados del recinto.

Existe una clara reivindicación en la comunidad científica y es la de aumentar el gasto en la ciencia y, sobre todo, que se gaste lo que ya está presupuestado, ya que el gasto real durante muchos años no ha llegado más allá del 70%. El Ministro recogió el guante de la comunidad científica y anunció una "eliminación de trabas y burocracia absurda que impide trabajar con los presupuestos pactados".

Preguntado por la tensión del proceso separatista catalán, Duque no quiso entrar en lo que no se sabía de memoria como para contestar. También se desdijo de su discurso de unas semanas antes del nombramiento como Ministro en el que afirmaba que la educación privada iba por delante de la pública. Lógicamente y como se suele hacer en estos casos sólo dijo que sus palabras  se habían sacado de contexto.

Y churri que te ví, después se marchó de vacaciones y no hemos vuelto a saber nada de él. Asiste a los Consejos de Ministros los viernes y desaparece. Ni una sola alusión ni a la Ciencia, ni a la Innovación y, mucho menos, a las Universidades.

El nombramiento de una persona mediática dedicada a una profesión admirada por la mayoría de la gente, no significa que pueda saber  gestionar un Ministerio. Al principio supuso un importante impacto mediático y una alegría para la comunidad científica  pero que se ha ido diluyendo con el paso de los días y al llegar a los cien días, nuestro Ministro astronauta está totalmente desaparecido. La verdad es que es una manera de no equivocarse, no haciendo nada.

Puede ser que al ser astronauta siga estando, todavía, en la luna……pero cobrando.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN