HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:44 CET
Viernes, 16/11/2018

La novena provincia

El Gobierno se carga el Senado

Publicado: 02/09/2018 ·
20:33
Actualizado: 10/09/2018 · 10:36

El Gobierno ha acordado con Podemos retirar al Senado la potestad de fijar el techo de gasto de los Presupuestos Generales porque el PP tiene allí mayoría.....

El Gobierno ha acordado con Podemos retirar al Senado la potestad de fijar el techo de gasto de los presupuestos generales, por lo que el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, no podrá ejercer veto alguno sobre las cuentas del Estado.

Es decir, que porque no tienen los votos suficientes lo que hacen es quitarle las competencias al Senado para aprobar o rechazar el Techo de Gasto. Estamos ante una auténtica prostitución de la democracia. Esto es cargarse al Senado, porque entonces ¿Para qué sirve?. Cuando el Gobierno quiera sacar un tema que tiene que pasar por el Senado, lo que hacen es quitarle las competencias.

Podemos se ha felicitado de que el Gobierno haya aceptado su propuesta de “eliminar el veto del Senado a la senda de déficit”, algo que la formación que lidera Pablo Iglesias considera “una anomalía democrática que permitía al PP controlar las cuentas públicas con apenas un 30% de los votos”.

El acuerdo llega después de los contactos mantenidos en los últimos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el propio Iglesias, cuya formación política se ha congratulado en un comunicado de que de este modo se “cierra la posibilidad de que el PSOE llegue a acuerdos con el PP y refuerza la gobernabilidad progresista” de España.

La retirada al Senado de la potestad de fijar el techo de gasto es el primer paso para  que se haga lo mismo con los Presupuestos ya  que sitúa en el Congreso la última palabra sobre la cuestión. Como la Cámara Alta no podrá rechazar las cuentas, se abre la posibilidad de un acuerdo de todos los partidos que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Hasta ahora, sólo el PNV se había mostrado dispuesto a alcanzar un pacto sobre las cuentas del Estado para el 2019, mientras que los partidos soberanistas catalanes habían mostrado su escepticismo aduciendo que no servía de nada aprobar un techo de gasto en el Congreso para que luego el PP los rechazara en el Senado gracias a su mayoría absoluta en esta Cámara. El acuerdo alcanzado anoche rompe esa posibilidad y sitúa la decisión en las filas de ERC y el PDECat, que deberán fijar ahora una nueva línea al respecto.

No entiendo ni siquiera que no haya una respuesta dura y contundente del PP. Las competencias del Senado no se pueden modificar así como así. Los partidos catalanistas podrán exigir, ahora, al Gobierno que el aprobar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución  que es competencia del Senado también se le quite.

Se está gobernando a base de decretazos y de prostituir la democracia. Esto de quitar competencias al Senado para no perder una votación es una auténtica vergüenza. Algo tendrán que decir los juristas del Congreso. Y los sindicatos. Y los partidos democráticos…y los ciudadanos.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG
Publicado: 02/09/2018 ·
20:33
Actualizado: 10/09/2018 · 10:36
chevron_left
Fuego, narcotráfico y mafias de pateras
chevron_right
Este es nuestro Corredor Mediterráneo