La novena provincia

¿Cuánto vale la nacionalidad?

Este Mundial de fútbol ha sido la demostración de que el tema de la nacionalidad representa un negocio: Messi, Cherichev, Asrraf........

Publicado: 17/07/2018 ·
19:01
· Actualizado: 17/07/2018 · 19:01
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

¿CUÁNTO VALE LA NACIONALIDAD?

 

   Tras lo que estoy viendo en estos Mundiales de fútbol, me doy cuenta del poco valor que se le da a nuestra nacionalidad. Los intereses futbolísticos están por encima de todo y para un futbolista , léase Messi, Cherichev, Asrraf y muchos más , esto no es más que un negocio, pero ¿Qué requisitos son necesarios para obtener la nacionalidad?.

 

  En España, se puede conseguir la nacionalidad en caso de vivir durante diez años de forma legal y continuada. De todas formas, se dan una serie de circunstancias que reducen esa cantidad a cinco años (refugiados), dos (procedentes de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas, países iberoamericanos u origen sefardí) o uno (en condiciones especiales). Este tipo de condicionantes se ven supeditados a que la persona interesada muestre una conducta adecuada y se haya integrado en nuestra sociedad.

 

  La ley estatal que regula el acceso a la nacionalidad no contempla, hoy por hoy, que los extranjeros tengan que ser sometidos, obligatoriamente, a un test.

 

  Tampoco lo prohíbe. Sí prevé, sin embargo, que las autoridades valoren de alguna forma su grado de integración en el país. Y algunos jueces encargados de los registros civiles provinciales han decidido, desde hace tiempo, someterles a una breve prueba escrita con preguntas de todo tipo: geografía, organización del Estado, historia, cultura general o lengua. No creo que Messi, Sherichev o ningún otro jugador de fútbol sepa quienes son los Reyes Católicos, pero a mí lo que me indigna es el poco valor que se le da la obtención de la nacionalidad española. Todos estos personajes del fútbol aparecen , luego, llevándose la mano al pecho cantando el himno de su país de origen.

 

  En algunos casos porque les es más fácil jugar en un Mundial con la selección de su país de origen, en otros(Caso de Lucas Hernández) que fichó por la selección francesa porque no le había llegado el pasaporte español. Un auténtico mercadeo, ese es el valor. Así pasa lo que pasa porque la pregunta del millón es ¿Cómo  es que tanto yihadista tiene la nacionalidad española, o tanto narcotraficante?: ¿Todos han estudiado a los Reyes Católicos?, ¿Ninguno tiene antecedentes en su país de origen ni en España?. La verdad es que todo huele muy mal.

 

  Ya se que este artículo no va a gustar a muchos, pero es que , luego, nos quejamos de los independentistas cuando no le damos ningún valor, para ciertos casos, a la obtención de la nacionalidad. Digo, ciertos, porque una persona normal  tiene que hacer un curso en el Instituto Cervantes para prepararse su examen de cultural general. Raro, raro, raro. Ahí lo dejo.

Algeciras a 17 de julio de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN