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¿Interesa el túnel del Estrecho?

Cuando no tenemos ni siquiera el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, nos hablan del túnel del Estrecho que acabaría con el Puerto de Algeciras.

Publicado: 06/06/2018 ·
09:53
· Actualizado: 07/06/2018 · 13:25
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Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

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Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

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¿INTERESA EL TÚNEL DEL ESTRECHO?

Cuando no tenemos ni enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla lo que supone un tremendo problema para nuestro puerto, resulta que el proyecto del enlace fijo entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar sigue vivo. El Presidente de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar SA (Secegsa), Rafael García-Monge Fernández, ofreció una conferencia en Algeciras organizada por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales, conferencia en la que destacó  que un estudio de la Universidad de Zurich  dice que sería posible trazar el túnel previsto por una zona que se creía complicada por las características del terreno.

Lo más viable, dice,   es un túnel de 38,67 kilómetros de longitud que una las dos orillas del Estrecho. Del total, 27,75 kilómetros corresponden al tramo submarino, con una profundidad máxima de 475 metros y una pendiente del 3%. Tras el estudio realizado por la Universidad de Zurich en colaboración con la empresa Herrenknecht -la mayor fabricante de tuneladoras del mundo-, se ha concluido que es posible construir una máquina que atraviese esta zona complicada.

Según explicó García-Monge, el siguiente paso sería realizar un convenio con esta empresa para que elabore un prediseño de la tuneladora, valorada en 32 millones de euros. Pero no bastaría solo con una de estas máquinas para realizar el túnel, sino que lo ideal, según el presidente de Secegsa, es que lo excavaran ocho, cuatro desde cada lado del Estrecho, para que el proyecto pudiera finalizar en un periodo razonable de tiempo.

La financiación no sólo recaería en los gobiernos de España y Marruecos, también debería participar la Unión Europea. Para ello hay que promocionarlo y colocarlo en la red transeuropea.

 Ante esto, me pregunto quién paga esa Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar S.A. Y segundo y, al menos , para mí, lo más importante, es saber a quien en el Campo de Gibraltar le han preguntado si realmente nos interesa ese túnel porque supondría la práctica desaparición de nuestro gran Puerto que  ya se encuentra  bastante fastidiado con la falta de comunicaciones. El Túnel acabaría con el puerto por lo que sería necesario preguntar a nuestras instituciones sobre la necesidad del mismo. Y por último. De hacerse el túnel, este no uniría África con Europa sino África con el Campo de Gibraltar puesto que somos nosotros los que estamos aislados de Europa al no tener ese enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

Así que se dejen de rollo y vamos a lo que vamos, Algeciras-Bobadilla, ya.

Algeciras a 6 de junio de 2018

Patricio González

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