La novena provincia

Extraordinarios restos arqueológicos

Son unos descubrimientos de gran importancia cuyas excavaciones llegarán hasta el puente que llega hasta la rotonda de "El Saladillo"......

Publicado: 31/05/2018 ·
15:05
· Actualizado: 25/06/2018 · 19:00
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

La pasada semana tuve la oportunidad de visitar los restos arqueológicos que se están excavando detrás del Hotel Reina Cristina, concretamente en la zona del Marina del Carmen.

Las visitas han sido programadas bajo petición y ha sido una enorme y positiva sorpresa por la magnífica respuesta. Yo tuve la cita para el lunes a las 12,20 horas. Y me encontré con un estupendo e interesado grupo que disfrutamos de la visita, acompañada de una excelente explicación del Arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Algeciras, Rafael Jiménez Camino, quien nos hizo “ver” esas murallas casi como si fuese una explicación virtual.

Se nota cuando una persona está enamorada de su profesión. Y así, Jiménez Camino nos ha mostrado los nuevos descubrimientos de la muralla de Al-Bunayya, la "villa nueva de Algeciras" tras meses de trabajo, donde
se han abierto cuatro sondeos de grandes dimensiones, que pretenden aclarar algunas dudas sobre el funcionamiento del sistema defensivo, con muros de tres metros de altura y lienzos en buen estado de conservación.

Me parecen unos descubrimientos de gran importancia cuyas excavaciones llegarán hasta cerca del puente que va hasta la rotonda de “El Saladillo” porque se topa de lleno con terrenos que ya pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Después, estos sondeos se taparán debido a los costes , esperando unos tiempos mejores.

En este punto, me pregunto si no podría la Autoridad Portuaria aportar su ayuda y que las excavaciones llegasen hasta el terreno portuario (que no es más que la ladera de ese puente hasta la rotonda antes mencionada y de nula utilidad).

Sería una excelente forma de unir puerto y ciudad, dándole, además a esa unión  la monumentalidad propia de esas murallas que cubren varias épocas de nuestra ciudad y, por supuesto, de nuestro puerto. Ahí lo dejo.

Algeciras a 31 de mayo de 2018

Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN