La novena provincia

Presupuestos Generales, otra en la cara

La cantidad que el Gobierno quiere destinar al enlace ferroviario es de 31,5 millones de euros. Esto es la puntilla al Puerto de Algeciras.

Publicado: 05/04/2018 ·
16:02
· Actualizado: 05/04/2018 · 16:56
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados en Consejo de Ministros, aunque todavía no cuentan con los votos suficientes para que el Congreso de los Diputados los aprueben, significan otro tremendo guantazo en la cara para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

La cantidad que el Gobierno quiere destinar al enlace ferroviario es de 31,5 millones de euros. Ni siquiera los 50 de los que se hablaba y nada que ver, por supuesto,  con los 300 millones que la Proposición no de Ley presentada por el PSOE y que fue aprobada (Con el voto incluído del PP por medio de Teófila Martínez).

31,5 millones de euros, prácticamente los mismos que el Gobierno destina a la Zona Franca de Cádiz (28 millones) para su Plataforma Sur de Europa.

Esto significa, ni más ni menos, que la puntilla definitiva para las comunicaciones ferroviarias de  nuestro Puerto por mucho que nos quieran vender.

Desde el pasado viernes que tuvo lugar el Consejo de Ministros se veía venir que la cantidad destinada al enlace ferroviario iba a ser irrisoria. Y se veía venir porque de haber sido una cantidad de dinero más importante ya hubiese dado una rueda de prensa, Antonio Sanz(Delegado del Gobierno en Andalucía). Sin embargo, su silencio después de este Consejo de Ministros, el silencio de nuestro Alcalde y Senador, venían a significar que, nuevamente, nos la vuelven a dar en toda la cara, mientras que el Corredor Mediterráneo sigue avanzando desde Valencia a Cataluña y nosotros quedándonos fueran del tren del progreso y nunca mejor dicho.

De esta manera resulta totalmente imposible llegar a 2020 como decía el Ministro de Fomento sino que a este ritmo, no llegamos ni al 2030.

Por supuesto que de las subestaciones eléctricas ya ni hablamos. No constan en ningún lado porque estos 28,5 millones de euros se destinarán a estudios técnicos de la parte del enlace entre Ronda y Bobadilla que tiene también parado desde hace tres años el estudio de impacto medioambiental. La otra parte de estos 28,5 millones seguirán siendo para seguir trayendo traviesas para la parte comprendida entre Algeciras y La Almoraima, claro que con la cantidad destinada, las traviesas vendrán una a una. Es lo que hay, el dinero para Cataluña, para su metro al aeropuerto del Prat, terminar sus conexiones de Corredor y nosotros nos quedaremos como un puerto isla dedicado por completo al transbordo, peleándonos con Tánger y Sines.

Algeciras a 5 de abril de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN