Andalucía

El Gobierno de España transferirá a Andalucía 450 millones para gasto social

Junta y Ministerio de Asuntos Sociales firman un acuerdo de colaboración en San Telmo

  • Juanma Moreno e Ione Belarra. -

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Sociales, transferirá 450 millones de euros en los próximos tres años a la Junta de Andalucía para gastos sociales. 125 millones serán una realidad este mismo año, según ha anunciado la ministra Ione Belarra, en la firma con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de un convenio de colaboración.

Esta lluvia de millones servirá para afrontar una urgente recuperación social tras el paso de la pandemia. Belarra ha explicado que “es la primera piedra en materia de inversiones” en la transformación de los cuidados, que deben estar “garantizados” por las administraciones.

El dinero se invertirá en 39 actuaciones repartidas en cuatro grandes líneas: para la dependencia 323 millones de euros; para la digitalización 84 millones; en atención a la infancia y la adolescencia 21,7 millones y para crear entornos más accesibles 17,5 millones, ha indicado la consejera de Igualdad andaluza.

Una de las iniciativas previstas es la construcción de dos complejos pioneros en Algeciras (Cádiz), uno para personas mayores que podrán incluso convivir en apartamentos con universitarios y otro para personas con alto grado de dependencia que podrán vivir acompañados de sus familias cuando sean mayores.

Desde la Junta han comentado, durante la firma del convenio, que Andalucía es líder en prestación de la dependencia, tanto en personas beneficiarias como en ayudas, y cuenta con la mayor red de centros sociosanitarios de España, con 1.375 que atienden a unas 36.000 personas. En el acuerdo también se incluirán recursos específicos para el cuidado del alzhéimer que hoy por hoy no están en el catálogo de prestaciones de la dependencia.

Por su parte, Juanma Moreno se ha congratulado de la “feliz excepción” que es el Ministerio que dirige Ione Belarra en el Gobierno de España, ya que “ha acertado en escuchar las propuestas que le plantean las comunidades”.

Por ello, el presidente andaluz ha manifestado que tanto Junta como Gobierno de España “vamos a optimizar y a dignificar ese pilar fundamental de nuestro estado del bienestar que es la economía de los cuidados, marcando un antes y un después en la forma en que prestamos este servicio esencial”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN