La Gatera

Modales

Cuentan que Benito Mussolini estaba absolutamente convencido de que los ajos crudos eran buenos para su corazón. Por esta razón se comía platos enteros aliñados

Publicado: 11/12/2019 ·
22:50
· Actualizado: 11/12/2019 · 22:50
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Cuentan que Benito Mussolini estaba absolutamente convencido de que los ajos crudos eran buenos para su corazón. Por esta razón se comía platos enteros aliñados con aceite y limón. Puede que esto beneficiara su salud, pero quizás provocara que su vida sentimental se resintiera bastante. Con razón su mujer confesaba que por la noche no podía acercarse a él: “¡Le dejaba dormir solo en nuestra habitación y me refugiaba en una de las habitaciones de los niños!”.
Los buenos modales en la mesa son un arte a la mano de todos, sobre todo desde que el cubano Yonel Gómez Benítez ha publicado un exquisito “Manual de etiqueta y protocolo en la mesa”. Yonel , es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Oriente, de la cual fue profesor y Consultor Legal de varias empresas del ámbito turístico y cultural del país. Su gran pasión por la mesa y la sumillería la comparte con el universo de los buenos modales, la etiqueta, el protocolo y la antigua cultura gastronómica mediterránea.


¿Sabe cómo hay que contestar o declinar una invitación a comer?, ¿Qué regalo es el adecuado llevar al anfitrión? ¿Cómo evitar el síndrome del “autoinvitado”?, ¿Cuál es el uso correcto de la servilleta, y el de los cubiertos?, ¿Cómo es la mesa perfecta para cada ocasión?, ¿Cómo se realiza un buen maridaje de vinos?, ¿Dónde debe sentarse cada invitado?, ¿Qué hacemos con los teléfonos móviles?, ¿Es educado tomar nuestra medicación en la mesa?, ¿Y qué hacemos con los niños?, ¿Es correcto llevarse lo que ha sobrado de la comida en el restaurante?


Yonel Gómez revisa y propone reglas de etiqueta y protocolo para aprender a realizar invitaciones a cualquier gastroevento, ofrecer regalos y vestirnos apropiadamente de acuerdo a cada tipo de convivialidad; describe las reglas de protocolo para la organización de cenas protocolarmente exigentes, así como el uso adecuado de todos los posibles servicios atendiendo a diversos platos de la cocina autóctona e internacional.


Un manual completísimo que describe desde el lenguaje de los cubiertos, el adecuado uso de los elementos lencería, cristalería, vajilla, cubertería y petit menage, los pasos de protocolo que nos guían desde cómo preparar debidamente una mesa, el uso de las reglas para la colocación de puestos hasta cómo modular la conversación durante la cena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN