HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:13 CET
Jueves, 21/11/2019
ESTÁS EN:

La Gatera

Las Maura

Publicado: 16/10/2019 ·
23:01
Actualizado: 16/10/2019 · 23:01

Clara Zamora, profesora de la universidad de Sevilla, es articulista de opinión, comisaria de exposiciones, asesora artística en colecciones privadas e ...

Clara Zamora, profesora de la universidad de Sevilla, es articulista de opinión, comisaria de exposiciones, asesora artística en colecciones privadas e investigadora en el programa estatal de fomento a la investigación científica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad, y por si todo esto nos pareciera poco es además una magnífica biógrafa. Sobre todo de saga de mujeres. De hecho publicó hace unos años una fantástica biografía sobre la saga de las mujeres Ybarra, llamada “Las mujeres Ybarra, nido y nudo”, y acaba de salir a la luz su última obra: “Las Maura”.

Un recorrido por la Historia de España a través de las mujeres más representativas de la familia del político conservador Antonio Maura. Desde su Mallorca natal, la biografía de su madre demuestra el papel clave que jugó aquella mujer decimonónica en el devenir de la política española. Asimismo, su mujer, la hermana de Germán Gamazo, supone el afianzamiento de esta saga en las estructuras que el incipiente liberalismo permitía. La tercera generación está representada por la mujer de su primogénito, el también político Gabriel Maura, I duque de Maura, una condesa cubana. Dos nietas de Antonio Maura representan a la cuarta generación: la primera cazadora española y la primera decana de la prensa española, figura clave en el devenir de la moda en nuestro país. La última generación queda representada por una embajadora, duquesa de Maura, que supone la internacionalización del apellido, y por la XXI duquesa de Medina Sidonia, más conocida como la duquesa roja.

Clara va desgranando cada matiz, cada circunstancia que abraza la vida de esta saga de mujeres con un gran rigor documental (no imaginan la labor de investigación que hay detrás de esta obra), pero también con un halo literario creando un espacio narrativo por donde el lector caminará con verdadero placer descubriendo cronológicamente cada uno de los pilares femeninos de la familia Maura y constatando lo que parafraseando a lo que escribió el novelista francés André Maurois, que “sin las mujeres de su familia, el hombre, solo en el mundo, tiembla de frío”.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG
Publicado: 16/10/2019 ·
23:01
Actualizado: 16/10/2019 · 23:01
chevron_left
Yul Brynner
chevron_right
Fernando Villalón