La Gatera

El código secreto de las palabras

El escritor norteamericano Philip K. Dick decía que “la herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras...

Publicado: 25/09/2019 ·
12:57
· Actualizado: 25/09/2019 · 12:57
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Recordé al terminar el último libro que he leído lo que decía el escritor norteamericano Philip K. Dick (el que escribió la novela “Ubik, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”,  que más tarde fue adaptada al cine como la imprescindible “Blade Runner”) que “la herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras”. Se trata de “El código secreto de las palabras”, que han escrito a cuatro manos la profesora de Lengua Mari Nieves López González y el experto en Coaching Integral Paco Calvo, que por cierto es además el alcalde (por numerosísimos votos) de Tocina.

Cambiando el lenguaje todo cambia. Pero para ello antes hemos de tomar consciencia del poder de la palabra, la herramienta más poderosa, aquella que nos permite relacionarnos con los demás, aquella que nos permite construir nuestra propia realidad. Tanto poder tiene el lenguaje que determina la forma en la que vemos el mundo e incluso nuestra salud física y mental. La palabra le da forma al pensamiento, al igual que el cuerpo al alma. Es por ello por lo que resulta fácil forjar ideologías, creencias e incluso sentimientos a través de la palabra. Si en nuestro interior guardamos amor, las palabras canalizarán amor. Si en nuestro interior guardamos odio y rencor, las palabras serán reflejo de ello. Funciona igualmente de forma inversa: si nuestras palabras son de amor, guardaremos amor en nuestro interior, pues hay sincronicidad y armonía entre la palabra y la emoción sentida. Una lleva a la otra, y la otra lleva a la una.

En este libro el lector encontrará todas las claves para hacer del lenguaje una herramienta que le conceda felicidad y bienestar. Podrá identificar los códigos de palabas que nos hacen daño, para que cuando aflore el lenguaje de la infelicidad seamos conscientes de su presencia y podamos cambiarlo. Una obra mucho más que recomendable, yo diría que imprescindible para recuperar el sentido positivo de la comunicación, que tanta falta nos hace.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN