HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:13 CET
Viernes, 22/11/2019

La Gatera

Goya para el Selu

Publicado: 31/01/2019 ·
21:16
Actualizado: 31/01/2019 · 21:16

Me declaro adicta a los Carnavales de Cádiz desde que allá en año 1983 descubriera en Telesur con los “Cegatos con botas” de Paco Rosado que se puede decir todo

Me declaro adicta a los Carnavales de Cádiz desde que allá en año 1983 descubriera en Telesur con los “Cegatos con botas” de Paco Rosado que se puede decir todo pareciendo que no se dice nada. Poco sé, pero quiero saber y cada año me veo desde preliminares hasta la final, y hago mis quinielas con los jartibles de esto (ay Carrasco, cómo te echo de menos en estos días) y soy de las que llevo en el coche el CD de los Enteraos (Cajonazo sonado y que diez años después nos sigue mosqueando, verdad ¿Fernando Boyer?), y le reto al que quiera a que me diga el primer verso de uno de los pasodobles o de los cuplés y yo no sea capaz de seguirlos. Eso sí, si me pongo pesada me lo dicen, ustedes, como el pobre Juan.

El sábado se celebra en Sevilla la gala de los Goya, que son premios que se los lleve quien se los lleve, van premiados con la rima. Pero por la alfombra roja no va a pasar José Luis García Cossío, que en gaditano se dice: El Selu. Porque la Academia (que por lo visto todo lo sabe porque lleva 30 años jugando en los juveniles) ha decidido que no. ¿Qué le vamos a hacer? ¿Nos importa? Pues verán ustedes, como que no. Porque el Selu ya pisó alfombra roja de la mejor academia del mundo que es el Falla. Lo hizo el miércoles pasado con sus Quemasangres que para mí, desde la humilde opinión de esta sevillanita miarma que sueña con papelillos (Ay tiritití torototón… que se mueran los que tengan más dinero que yo…), tuvo momentos para Goya, para Murillo y para los pintores con y sin rima que a usted se le pase por la cabeza. El comienzo del popurrí con Bohemian Rhapsody es mítico. Y esto no ha hecho más que empezar.

Vaya por delante (como decían las suegras) que el Goya revelación se lo pueden ustedes dar al quien quiera. Pero una cosita les voy a decir: el Selu no es una revelación, el Selu lleva cuarenta años en esto. Se estrenó en 1972, estuvo durante diez años en la comparsa de Enrique Villegas y desde 1989 escribiendo las letras, como con Los sanmolontropos verdes. Y, ojo, la Academia se creó en 1986. A ver si el premio revelación se lo vamos a tener que dar nosotros a ellos… (Tú hazme caso a mí, tú hazme caso a mí).

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG
Publicado: 31/01/2019 ·
21:16
Actualizado: 31/01/2019 · 21:16
chevron_left
Pía Organiza, la Marie Kondo española
chevron_right
Idus de Sangre