La Gatera

Historia del cerebro

"Soy un cerebro, Watson. El resto de mí es un mero apéndice”. Escribía Conan Doyle en los labios de su creación Sherlock Holmes...

Publicado: 29/11/2018 ·
23:17
· Actualizado: 29/11/2018 · 23:17
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

"Soy un cerebro, Watson. El resto de mí es un mero apéndice”. Escribía Conan Doyle en los labios de su creación Sherlock Holmes (por cierto, no se pierdan su última biografía escrita por Eduardo Caamaño). Y efectivamente es así, todos somos un cerebro con una serie de herramientas, más o menos mejoradas, para llegar a un fin.

¿Pero qué sabemos de él? Siempre hemos querido saber dónde residía el genio y cómo surgía la locura, qué era aquello que nos distinguía de los animales, si éramos el receptáculo de espíritus pensantes o un autómata que respondía de forma refleja a los estímulos que recibía. De Galeno a Cajal, de Descartes a Rita Levi-Montalcini hemos escudriñado a lo largo de la historia qué se escondía dentro de nuestro cráneo y cómo nos convertía en quienes éramos. Estudiar la historia del cerebro a lo largo de los siglos es una lección de ciencia y de historia, una introducción a la evolución del pensamiento, a la visión del hombre en cada época, a una historia llena de pasiones y de creatividad, de personajes conocidos y otros olvidados, de ideas arrastradas por el torrente de los tiempos y otras que, incluso rechazadas, siguen entre nosotros.

Mi curiosidad me ha llevado hasta el libro definitivo de José Ramón Alonso Peña, “Historia del cerebro”. En esta gran obra, deliciosamente editada (no pasen por alto las ilustraciones de la portada) el autor nos relata de manera descriptiva, a la par que amena, cómo la ciencia ha ido descubriendo y entendiendo el órgano más esencial para ser humano; cómo ha evolucionado su conocimiento, su concepción, sus funciones, las enfermedades que nos atormentan, la psiquiatría, la cirugía, la neurociencia… Esta es la historia de la humanidad.

Alonso Peña es catedrático de Biología Celular y autor de libros tan recomendables como “El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia” o “Un esquimal en Nueva York y otras historias de la Neurociencia”. Con “Historia del cerebro” ha puesto un antes y un después en sus publicaciones y posiblemente en las publicaciones de este género.

Ya decía Plutarco que la mente no es una jarra que se tenga que llenar, sino un fuego que debe ser encendido. No vivan a oscuras. Pongan luz en su mente a través de las páginas de esta magnífica obra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN