HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:13 CET
Domingo, 16/12/2018
ESTÁS EN:

La Gatera

Frankenstein

Publicado: 18/10/2018 ·
22:49
Actualizado: 18/10/2018 · 22:49

Ha caído en mis manos el último libro de la editorial Berenice. Un magnífico ensayo sobre una figura conocida pero poco analizada hoy en día. Frankenstein

Ha caído en mis manos el último libro de la editorial Berenice. Un magnífico ensayo sobre una figura conocida pero poco analizada hoy en día. Frankenstein. Libro coral escrito Por  Gonzalo M. Pavés,  Tomás Martín Hernández,  Alicia Hernández Vicente,  Constantino Criado Hernández y María Inmaculada Perdomo Reyes, con una magnífica portada  que invita a una lectura placentera.

Cuando en 1818 la joven Mary W. Shelley dio a luz a su primera novela, titulada Frankenstein o el moderno Prometeo, jamás sospechó que, aquella triste y perturbadora historia imaginada unos años antes en la villa Diodati, habría de convertirse en una de las obras literarias más influyentes de todos los tiempos. Doscientos años después, su monstruo inmortal se ha erigido en uno de los grandes mitos de la modernidad. Su contenido se ha vinculado tanto a la historia de la ciencia como al desarrollo de diversas tradiciones filosóficas, literarias y artísticas. Prueba de la plena vigencia durante estos dos siglos de su mensaje han sido las incontables ocasiones en las que el relato ha sido trasladado al teatro, al cine, la televisión o el cómic. Frankenstein hoy es un símbolo, entre otros muchos, de la pugna entre Fe y Razón, de los límites éticos del progreso científico, de las ambiguas relaciones del hombre con sus creaciones tecnológicas o incluso de las difusas fronteras que separan la normalidad de lo monstruoso.

De forma amena y rigurosa esta obra profundiza en Frankestein partiendo de perspectivas tan diversas como son la Geografía Física, la Historia, la Filosofía de la Ciencia, la Historia del Arte o los Estudios Culturales y de Género. Los fabulosos ensayos incluidos abordan diferentes aspectos relacionados con la novelista y sus personajes. Así se invita al lector a rastrear la huella psicológica de Mary en su relato, a conocer los avances científicos y los espacios físicos que pudieron inspirar su escritura, a desvelar las íntimas conexiones entre la pintura romántica y la novela, o a hacer un recorrido histórico por la iconografía del monstruo a través de sus numerosas encarnaciones en el campo del cine, el cómic y la ilustración; una joya para disfrutar y aprender. 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG
Publicado: 18/10/2018 ·
22:49
Actualizado: 18/10/2018 · 22:49
chevron_left
Un mundo robot
chevron_right
¿Qué estamos haciendo mal?