La escritura perpetua

Y el perdón

‘El Mayor Regalo’ es una sensacional, conmovedora y monumental película sobre el perdón. Y es, y ahí radica uno de sus mayores valores.

Publicado: 05/12/2018 ·
11:21
· Actualizado: 05/12/2018 · 11:22
Autor

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG

‘El Mayor Regalo’ es una sensacional, conmovedora y monumental película sobre el perdón. Y es, y ahí radica uno de sus mayores valores, una película destinada a perdurar en el espectador y a expandirse. Porque quedará ‘dentro’ del espectador: en su interior y en su memoria. ‘El Mayor Perdón’ no se olvida, como ocurre –a veces casi inmediatamente- con la mayoría de las películas que se ven actualmente en el cine o en la televisión, sino que quedará fijada en el recuerdo porque se trata de una película que marca a quien la ve. Pero, además, ‘El Mayor Perdón’ está destinada a expandirse. Porque muchos espectadores tal vez descubran al verla la auténtica dimensión del perdón, y efectivamente perdonen, y eso afecte a otras personas que no han oído ni sabrán nunca de esta película.

Se trata, pues, de una película destinada a provocar una transformación. No estamos tan sólo ante un entretenimiento exhibido en una sala cinematográfica –que también- sino que ‘El Mayor Regalo’ persigue provocar un cambio. Es una película hermosísima y transformadora. Una película con una decidida dimensión social, aunque no vaya dirigida exclusivamente a lo colectivo, sino a la interiorización. Juan Manuel Cotelo, el director e impulsor del proyecto, que además es periodista y actor, ha reunido, entre otros, testimonios de Irene Villa, víctima de ETA, y de Shane O’Doherty, único terrorista del IRA que ha pedido públicamente perdón. Y hay en ‘El Mayor Regalo’ muchísimas frases impactantes. Como cuando Irene Villa, después del atentado que sufrió el 17 de octubre de 1991, dice: “A partir de ese momento me planteé: He nacido sin piernas”. O bien: “Gracias al perdón no tengo el corazón amputado, sino sólo las piernas”. Y Shane O’Doherty confiesa: “Durante muchos años pensé que la violencia era la única vía para solucionar el problema de mi país, pero no sirvió de nada, fue horrible. Hice un daño irreparable a tantas personas… a las que pido perdón”.

‘El Mayor Regalo’ une fragmentos de ficción claramente diferenciados del documental. Se financió por micromecenazgo y está constituyendo un notable éxito de público. La ficción está protagonizada por un extraordinario actor andaluz, de Jaén, Santi Rodríguez, un tipo que llena de humanidad sus personajes. “El perdón es el acto más difícil y digno del hombre”, se dice en la película. Y también: “El que hace daño es la primera víctima”. ‘El Mayor Regalo’, ya está dicho.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN