La asamblea infinita

Racistas

Observo con repugnancia el vídeo en el que un psicópata descerraja varios tiros a unas dianas en las que aparecen Pablo Iglesias, Marlasca y otros ministros...

Publicado: 19/06/2020 ·
17:42
· Actualizado: 19/06/2020 · 17:55
Autor

José Vicente Barcia

Periodista experto en estrategias de comunicación social y política

La asamblea infinita

Posicionamiento social y crítico para defender una democracia real, a partir de informaciones rigurosas

VISITAR BLOG

Para fabricar a un racista se necesita un bombardeo psicológico de mucho tiempo y una exposición sistemática a una batería de mensajes que se anclan en dos sentimientos muy básicos: el miedo y el odio. Estos sentimientos están siendo exaltados por el PP y VOX hasta la náusea, creando un contexto que ya está fabricando una bomba social sumamente peligrosa. 

En el libro del psicólogo granadino Ramón Nogueras, se habla de la heurística de disponibilidad, como ese atajo mental que puede sustituir la complejidad de la realidad por una simplificación que refuerce determinados patrones de comportamiento. Nogueras relata como en diferentes estudios sobre racismo y xenofobia, la mayoría de la gente considera que conviven con nosotros más del doble de personas migrantes que las que en realidad hay. Esto ocurre porque el miedo se está inoculando como un patrón social que individualiza y la respuesta a ese miedo es un odio que vincula socialmente. Para que esto ocurra se necesita un mensaje repetido infinidad de veces y canales adaptados a las masas a las que se quiere manipular.

El recorrido es sumamente sencillo: 1. Tenemos miedo porque hay una situación de gran incertidumbre sanitaria, económica, identitaria y moral. 2. Ese miedo en vez de ser enfrentado a partir de una realidad compleja que hay que transformar esencialmente, se interpreta a partir de una simplificación: “la culpa de mi miedo la tiene el diferente”. 3. Se crea la información falsa. 4. Se comienza a odiar en abstracto y poco a poco ese odio se proyecta sobre imágenes suministradas y manipuladas convenientemente: Los sanitarios que nos pueden contagiar, los extranjeros que nos pueden invadir, las mujeres que se quieren revelar, los gitanos que no se quieren domesticar, los comunistas porque nos lo quieren quitar todo, etcétera. 

Observo con estupefacción el vídeo de un dirigente de VOX pegando tiros en una base militar. Observo con repugnancia el vídeo en el que un psicópata descerraja varios tiros a unas dianas en las que aparecen Pablo Iglesias, Marlasca y otros ministros de gobierno central. Luego leo el tweet del nuevo/viejo rico en el que se ha convertido el director y Actor Santiago Segura: “Que tristeza esa España de fachas y de rojos, de malos y buenos, de extremaderecha fascista o bolcheviquesbolivarianos”. Después me vuelvo a la pantalla y escribo la siguiente frase: el racismo solo se puede producir si la actitud ante los agredidos y los agresores es de una equidistancia cargada de simplismo y buenismo vacío.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN