Jerez

Un incendio obliga a desalojar un edificio en Fuerzas Armadas

El fuego se originó por una estufa y afectó a toda la casa y el exterior de otras dos viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El incendio ocasionó un amplio despliegue de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los Bomberos, que acordonaron una amplia zona causando sorpresa entre los viandantes. -
  • Los tres residentes de la vivienda afectada fueron atendidos en el lugar por inhalación de humos
El incendio en una vivienda provocó ayer el desalojo de unas 10 familias residentes en el número 14 de la avenida Fuerzas Armadas. El fuego, que según indicaron fuentes del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) se originó en una estufa que se encontraba en el salón, se propagó rápidamente hacia un sofá y acabó quemando toda la habitación.

En el momento de producirse el incendio se hallaban en piso cuarto derecha del mencionado bloque de viviendas tres personas, un matrimonio, formado por V.M.R. y su mujer, M.C.C., y el hijo de ambos, quienes lograron salir del piso y cerraron la puerta. Todos ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias sanitarias del 061 por inhalación de humos. En dos de los casos se recomendó el traslado a un centro hospitalario, pero fueron los propios afectados los que rechazaron ir al hospital.

El aviso a Bomberos tuvo lugar a las 11.47 horas. Poco antes, un vecino del bloque efectuó una llamada al servicio de coordinación de emergencias del 112, que a su vez alertó al CBPC, Policía Local y Nacional. El parque de Algeciras envió a seis bomberos, que llegaron en un vehículo autobomba pesada, un autoescala automática y una bomba penetración urbana.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, se encontraron ya a la mayor parte de los vecinos fuera del edificio. Habían salido por su propio pie. El humo sobresalía por el balcón y una de las ventanas del piso. Únicamente restaban unos pocos residentes del piso superior, quienes por recomendación de los bomberos permanecieron en sus casas, ya que las zonas comunes estaban llenas de humo. Además, una persona discapacitada del primer piso y otro residente del tercer piso se quedaron igualmente en sus casas.

Los bomberos forzaron la puerta para para poder entrar, con Equipos de Respiración Autónoma (ERAs) después de instalar una linea con mangueras de 25milímetros. El salón estaba en llamas y empezaba a propagarse por el recibidor .

Se frenó la propagación tanto desde el exterior como desde el interior controlando el incendio poco después. Los ventanales del salón habían estallado a causa del calor, pero el viento soplaba en la misma dirección de la fachada, lo que frenó que el fuego se propaguase por el exterior a pisos superiores, pero alimentó de oxígeno el interior de la vivienda haciendo arder la totalidad de la habitación y propagando humo y calor al resto. Cuando los Bomberos accedieron al interior el incendio empezaba a afectar al pasillo y a la zona de entrada de la casa.

Los bomberos apagaron el fuego y después evacuaron el humo con la ayuda de un turboventilador y abriendo la puerta de la azotea, cuya llave facilitó la vecina que se había mantenido en su vivienda en la última planta. Posteriormente, se sanearon revestimientos con riesgo de caída, con un bichero. El humo y el calor afectó a la vivienda y a las zonas comunes y a la fachada.

Para la extinción, los Bomberos utilizaron 800 litros de agua, dos líneas de manguera, seis ERAs, un turboventilador y herramientas de mano.

Corte de tráfico
Dos patrullas de la Policía Local tuvieron que cortar el tráfico hacia la avenida Fuerzas Armadas desde la Plaza de la Constitución y la avenida Blas Infante durante aproximadamente una hora, lo que ocasionó extensas colas en los accesos a la zona centro de la ciudad, de modo que la rotonda del Ave María quedó totalmente colapsada en algunos momentos.

De igual modo, se estableció un amplio perímetro de seguridad que se mantuvo durante la actuación de los bomberos.

Finalmente, entre las 12.30 y las 12.45 horas la zona afectada fue lo suficientemente segura como para retirar los precintos, y los bomberos y la Policía autorizaron a los vecinos el regreso a sus hogares. La actuación concluyó a las 13.21 horas.

Conocido médico
Se da la circunstancia de que uno de los ocupantes de la vivienda,el padre de familia V.M.R., es un conocido médico odontólogo de la localidad, ya jubilado, y se encontraba, en el momento de producirse el incendio, acompañado por su esposa, M.C.C., y uno de sus hijos.

Una vez que ya se había retirado el precinto, otro de los hijos del afectado fue informado de las actuaciones por los bomberos, al tiempo que recibió una serie de recomendaciones de los efectivos del parque de Algeciras para facilitar la asimilación de este siniestro y sus consecuencias.

El destino quiso que la familia desalojada del piso en el que se originó el incendio haya sido golpeada por segunda vez por la desgracia. Un hermano de V.M.R. falleció hace años, también a causa de un incendio, en un edificio junto a la plaza de San Bernardo, cerca de la Plaza Alta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN