La criminalidad registra en Jerez un repunte interanual del 9,6%

Publicado: 20/09/2021
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentan un 36,7 por ciento, contabilizándose 41 casos entre los meses de enero y junio
Las infracciones penales registraron en Jerez un repunte interanual del 9,6 por ciento a lo largo del primer semestre del presente ejercicio, según los datos consignados en el Balance de Criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior.

A la hora de analizar ese incremento de la criminalidad debe tenerse en cuenta que este mismo periodo estuvo marcado el año pasado por el confinamiento domiciliario y otras medidas que limitaban la movilidad con el objetivo de evitar la expansión del Covid-19.

Sea como fuere, entre los meses de enero y junio del presente ejercicio se contabilizaron en Jerez 4.237 infracciones penales, frente a las 3.866 del mismo periodo de 2020. El hurto sigue siendo el tipo delictivo más común, con 894 casos, un 3,7 por ciento más que el año pasado.

Llama la atención el repunte del 36,7 por ciento observado en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, habiéndose pasado de 30 a 41 casos. En los seis primeros meses del año se contabilizaron cinco agresiones sexuales con penetración, dos más que el ejercicio anterior.

Se incrementaron en mayor medida el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en concreto en un 33 por ciento, al pasar de 27 a 36 casos.

Los robos con violencia e intimidación crecieron un 28 por ciento, registrándose 96 delitos en total, frente a los 75 del primer semestre de 2020.

También han experimentado un ligero aumento las sustracciones de vehículos, pasando de 74 a 81 casos.

Por el contrario, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han experimentado un retroceso, contabilizándose 118 casos, un 23,9 por ciento menos que el año anterior.

De igual modo han descendido los delitos relacionados con el tráfico de drogas. Entre los meses de enero y junio se registraron 56 casos, 14 menos que en el mismo periodo de 2020.

El último balance de criminalidad de la provincia de Cádiz, correspondiente al segundo trimestre de 2021, sitúa en 36,4 por 1.000 habitantes las infracciones penales.

A pesar de que se aprecia un aumento de dos puntos respecto a las mismas fechas del pasado año, desde la Subdelegación del Gobierno se achaca esta causa a que en 2020 hubo dos meses de confinamiento que conllevaron una bajada de la criminalidad.

De este modo, los datos registran un descenso de 4,5 puntos con respecto a 2019, el último año sin restricciones a la movilidad. Se trata de la cifra más baja de la serie histórica desde 2010, estando por debajo de la media de España (39,2), y cerca de la de Andalucía (35,7).

 

© Copyright 2024 Andalucía Información