La empresa Fersan Sur S.L. ubicada en las instalaciones de Acerinox en Palmones y dedicada al reciclaje de papel dentro de la factoría barreña ha sido de las primeras contratas en firmar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal por cuatro meses aprobado por los trabajadores y los representantes sindicales y siguiendo el ejemplo de la factoría matriz que presentará el suyo hace escasas fechas.
El ERTE que presenta Fersan Sur S.L. afectará a los 17 trabajadores de la empresa por un período de cuatro meses desde el próximo 01 de enero de 2010 hasta el 30 de abril del mismo año ambos inclusive. El acuerdo pactado por MCA-UGT incluye la reducción de la actividad en un 50% durante el período de suspensión garantizando que los trabajadores afectados cumplirán un mínimo de 15 días continuados al mes de acuerdo con el calendario de trabajo que establezca Acerinox, garantizando la empresa el mantenimiento de todos los puestos de trabajo mientras se mantenga en vigor el contrato mercantil con Acerinox.
Entre los principales apuntes que se incluyen dentro del plan social aprobado destaca que además del 70% del salario que aportará el SAE de sus prestaciones en los días de inactividad, la empresa añade una cantidad de 13 euros mensuales de complemento por trabajador. Además se incluye una cláusula especial de productividad fija mensual cifrada en 100 euros más para cada empleado, siempre que se trabaje el mes integro. En caso de que no se garantice todo el período se asegura al menos, una prima de cinco euros diarios por cada día y trabajador. También se garantiza que cualquiera los trabajadores pueda disfrutar de su derecho retribuido de vacaciones incluso durante el período del ERTE.
Por último, el documento acepta que todo trabajador que demuestre que lleva en la empresa cinco años o más de antigüedad en el puesto de trabajo de Oficial de 2ª Manipulador será ascendido a Oficial de 1ª con todo el aumento de retribuciones que el puesto conlleva.
El Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Juan José Villalba explicó que “después de la propuesta de Acerinox para aprobar un nuevo ERTE por otros cuatro meses de duración, evidentemente las contratas y empresas auxiliares que trabajan para Acerinox estaban condenadas a entrar en períodos de consulta para negociar los suyos”. En este sentido, Villalba aseguró que “en este caso entendemos que se trata de un ERTE pactado que recoge las peculiaridades y demandas que hacían los trabajadores de la empresa Fersan Sur y aunque no podemos estar contentos, porque hablar de ERTEs nunca es una buena noticia, sí estamos sin embargo satisfechos con las mejoras pactadas porque lo principal era asegurar los puestos de trabajo y eso se ha conseguido” finalizó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es