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Miércoles 27/10/2021

Jerez

El Ayuntamiento hará un estudio geotécnico para ver el estado del colegio de El Torno

La Junta dice que la Administración local se comprometió a hacerlo en 2018 a requerimiento de la Agencia Andaluza de Educación

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  • Padres y alumnos en la concentración de este lunes.
  • Los 150 alumnos siguen sin fecha para empezar las clases o ser reubicados en otras dependencias

El Ayuntamiento de Jerez va a realizar un estudio geotécnico que diagnostique las deficiencias del CEIP Guadalete, en El Torno, cuyos 150 alumnos no han podido iniciar las clases por el mal estado del centro de la pedanía. Con esta medida, explica el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, “el Gobierno municipal va a dar un primer paso hacia la solución de los problemas, evidentemente estructurales, que tiene este centro, por el bien de la comunidad educativa”. El delegado insiste en que “desde el Ayuntamiento no se han desatendido en ningún momento, las competencias sobre el mantenimiento del colegio” y en que “la solución a las deficiencias que presenta el edificio tendrá venir de la mano de la Consejería de Educación”. Sin embargo,  precisa, “la realización de este estudio y su traslado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), es una condición sine qua non, que exige la Delegación Territorial de Educación antes de tomar medidas”.

Ante esta situación de urgencia como vive la comunidad educativa con clase suspendidas sine die, “hemos preferido llegar a un acuerdo, realizando este estudio geotécnico para que la Junta admita cuanto antes que los daños del centro educativo de El Torno son de su competencia y se decida a darles una solución lo más pronto posible”. En cualquier caso, a juzgar por el comunicado remitido desde la Delegación territorial de Educación, el informe geotécnico que ha anunciado el Ayuntamiento ya debería estar realizado, según el compromiso de la Administración local con la Junta en enero de 2018, después de que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se lo reclamara al considerarlo “elemental” para poder determinar el origen de las grietas y fisuras tras el informe emitido por el Ayuntamiento en octubre de 2017. Por esta razón, dada la importancia de dicha evaluación por parte del Consistorio, en mayo de 2018 volvían a requerírselo “sin que nunca se obtuviera respuesta”.

Frente a esta cronología de las gestiones realizadas desde la Junta, el Ayuntamiento de Jerez, añaden, ha emitido un nuevo informe a fecha de 10 de septiembre, donde reconocen no disponer de solución a los problemas del centro y concluye con que habría que realizar las actuaciones que se comprometieron a hacer en 2018 “y que, sin embargo, no han llevado a cabo en estos tres años”. Mientras tanto, los alumnos siguen sin ser reubicados para no seguir perdiendo clases. 

 

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