Jerez

Ifeca Jerez cierra como punto externo de vacunación tras siete meses

La demanda de vacunas pasa a ser atendida directamente en los centros sanitarios tras dispensar 63.000 dosis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Jerez, cerca de entrar en la "nueva normalidad", después de situar su tasa de incidencia en los 34 casos

Ifeca ha cerrado este miércoles como punto externo de vacunación contra la Covid después de siete meses en los que dejó paso a la celebración de eventos y exposiciones para convertirse temporalmente en escenario para la dispensación de 63.000 dosis. No será el único que lo haga. Como ha avanzado la Consejería de Salud, a lo largo de este mes de septiembre estos puntos de vacunación irán cerrando, dado que la demanda de vacunas ya puede ser atendida en centros sanitarios

La Junta ha agradecido a la Diputación de Cádiz la cesión de este espacio, así como, en el caso de la Sierra, a los ayuntamientos de Ubrique, Olvera, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Arcos y Villamartín por poner a disposición de la Consejería pabellones deportivos, recintos feriales y una sala de exposiciones como centros de vacunación.

Asimismo, en el Distrito Jerez han colaborado los ayuntamientos de Jerez (con la cesión del Vega Veguita), y La Barca (con Hogar del Pensionista), así como la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez), y la empresa externa Aramark Catering SL (punto fijo de la cafetería del Hospital Materno Infantil de Jerez).  

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha administrado hasta ahora un total de 698.908 vacunas contra el Covid-19 desde que se inició el programa el 27 de diciembre de 2020.

En concreto, en el Distrito Jerez-Costa Noroeste se han administrado 527.966 dosis, de las cuales 484.346 se han inoculado en centros de atención primaria y sociosanitarios, puntos externos de vacunación y a domicilio, y el resto, 43.620 en el Hospital de Jerez. Del total de vacunas utilizadas, el 32,68% es Pfizer; 45,78% Moderna; 16,84% Astra Zeneca y 4,66%, Janssen 

El buen ritmo de vacunación ha supuesto una cobertura de la población superior a la media andaluza; en el caso del Distrito Jerez-Costa Noroeste del 80,85% (89,81% si no se tiene en cuenta a la población de 0 a 12 años), alcanzando en la Sierra el 82,77% (90,87% si no se tiene en cuenta a la población de 0 a 12 años).

Desde el Área de Gestión Sanitaria han destacado el “gran trabajo” que realizan todos los profesionales implicados en este proceso; desde las farmacéuticas de Atención Primaria en la recepción, control, distribución y entrega de los viales, así como en la posterior devolución de los sobrantes al punto de custodia, garantizando la trazabilidad de las vacunas en todo momento; la coordinación de vacunas de los distritos; y los equipos de enfermería que se encargan de la programación y planificación de vacunas a administrar, la gestión de equipos, asegurar la conservación de cadena de frío en el lugar de administración, control de efectos secundarios, manejo de reacciones alérgicas, gestión de las segundas citas, registro de las dosis en programa de vacunación y resolución de problemas.

Por último, la Delegación Territorial de Salud y Familias se quiere sumar a este reconocimiento del Área, haciéndolo ambos extensivo a todas aquellas instituciones y entidades que han permitido la implantación de los puntos externos de vacunación en Jerez, Costa Noroeste y Sierra fundamentales para el programa de vacunación.

Jerez, cerca de entrar en la "nueva normalidad"

La tasa covid en Jerez marcaba ayer 34,7 casos por cada cien mil habitantes, con lo que se encuentra a apenas diez puntos para entrar en la “nueva normalidad”, fijada para aquellos territorios que se encuentren con una tasa por debajo de los 25 casos. Desde el pasado viernes solo se han registrado 25 nuevos positivos en la ciudad, a una media de unos cuatro casos diarios, mientras que las personas curadas en este mismo tiempo ascienden a 421, lo que ha permitido reducir de forma progresiva el número de casos activos en Jerez, que en este momento se reducen a 583, casi la mitad de los existentes hace una semana. Por su parte, en el hospital permanecen ingresadas ocho personas, de las que tres se encuentran en la UCI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN