Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 18/01/2022  

Jerez

Ya hay fecha oficial. Si hay Feria del Caballo de Jerez, será del 7 al 14 de mayo

La Mesa del Turismo respalda la fecha inicial propuesta por el Ayuntamiento de Jerez tras alcanzar un consenso con hosteleros, peñas flamenca y el patrocinador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la Feria del Caballo, para la que en 2022 sí hay fecha.

Ya hay fecha oficial para la Feria del Caballo de 2022. La Mesa del Turismo respaldó ayer la propuesta inicial del Ayuntamiento para celebrar la fiesta grande en Jerez del 7 al 14 de mayo, si las condiciones sanitarias lo permiten.Lo ha hecho una vez valoradas las especiales circunstancias que se dan en esta edición, tras dos ediciones suspendidas como consecuencia de la pandemia, y tras garantizar la viabilidad técnica y logística para los diferentes sectores. Del mismo modo, este órgano consultivo se ha mostrado a favor de declarar festivo local la jornada del 9 de mayo, lo que asegurará “tener un primer fin de semana fuerte”.

Fue la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, la que compareció al término del encuentro para anunciar la fecha “consensuada” a lo largo de las distintas reuniones mantenidas en los últimos días con caseteros, hostelería, Bodegas González Byass, como patrocinador de la Feria, así como con el sector turístico, suministradores, montadores,  representantes del mundo del flamenco y suministradores. De esta manera, sostienen desde el Ayuntamiento, se han escuchado  todas las voces para tener en cuenta todas las sensibilidades para, de este modo, conciliar los intereses de todas las partes ante la posibilidad de plantear otra fecha alternativa (del 14 al 21 de mayo) para que no se solapara con la de Sevilla en su último fin de semana y ante los perjuicios que podría suponer para hosteleros y caseteros.

De esta manera, la Mesa del Turismo, ha concluido que  “no hay ningún tipo de problema” por coincidir con el último sábado de la Feria de Abril de Sevilla, que para el próximo año se ha adelantado a mayo, como ya ocurrió en la última edición de la Feria del Caballo en 2019. “La fecha consensuada es la que siempre se había previsto: del  7 al 14 de mayo”, apunta Sánchez, que resalta el “consenso” que ha primado en la elección “por unanimidad” de la fecha para la vuelta de uno de los grandes eventos de la ciudad que, de poder celebrarse finalmente, “podría ser la primera feria después de la pandemia. Hemos escuchado a todo el sector”, dijo.

Una Mesa de la Feria

Sánchez también avanzó la constitución de una Mesa de la Feria en la que estén representados “todos los sectores que tienen que ver con la feria, para, si hay feria, por los menos saber cómo tenemos que administrar la que podría ser la primera después de la pandemia y todas las medidas y seguridad que tendría que tener”. A partir de ahora,  asegura, “lo que nos queda es esperar y que podamos entrar en 2022 con toda la normalidad para celebrar los habituales ciclos festivos”.

En cualquier caso, el respaldo del sector, al menos en cuanto a hostelería, no ha sido tan unánime como ayer dijo la alcaldesa, a  juzgar por la propuesta en firme que defendieron y siguen manteniendo en la Asociación de Hosteleros de jerez, donde eran partidarios de cambiar la fecha a la semana siguiente. “Una semana de por medio es muy importante especialmente en cuanto a logística, que en el caso de Jerez está muy relacionada con la de Sevilla, pues todos sabemos que la maquinaria que se alquila, los suelos de madera de las casetas, los baños, incluso las marcas de refrescos y cervezas que ayudan con los tiradores y los botelleros”, señala el presidente del colectivo, Alfredo Carrasco, a quien le consta los problemas “de personal, alquileres de servicios, mobiliario” que han acusado los hosteleros otros años cuando se ha dado esta situación, como ya ocurrió en la última edición de 2019. “Yo te digo ya que aquí se trabaja la silla de tijera y la sevillana, aunque menos, pues esta última va a ser más complicada conseguirla, pero en la reunión se ha dicho que este tema de logística no ha afectado nunca”, señala Carrasco, que se muestra bastante escéptico en cuanto a los argumentos expuestos para decidirse por la propuesta inicial.

“También se ha dicho que en la primera quincena la gente tiene más dinero que en la segunda, algo con lo que discrepo porque todo el mundo hace sus previsiones para su fiesta grande, y también que cuando más avanzado mayo, más calor va a hacer. Todos sabemos que al final de abril puede hacer más calor y en mayo puede llover, como así ha pasado”, añade. Por esta razón, se muestra partidario de mantener una fecha “casi fija” para que esta situación no se repita en ediciones futuras. “Si se ha decidido la segunda semana, habría que intentar institucionalizarla para no depender tanto de Sevilla”.  

TE RECOMENDAMOS