Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Jerez

El Pleno de Jerez declara la utilidad pública del nuevo crematorio

PSOE, Ciudadanos y Ganemos no encuentran motivos legales para frenar un proyecto promovido por una empresa privada en suelos de su propiedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez preside el Pleno municipal.

El Pleno municipal aprobó este jueves la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto de crematorio promovido por una empresa privada en terrenos de su propiedad próximos a Estella del Marqués.

La propuesta salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, mientras que PP y el concejal Raúl Ruiz-Berdejo se posionaron en contra y la edil Rocío Monedero se abstuvo.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, explicó que con la declaración de utilidad pública e interés social de este proyecto lo único que se hace es “dar cumplimiento a lo establecido” por la legalidad urbanística vigente, toda vez que la iniciativa cuenta “con todos los informes preceptivos” y cumple con los requisitos que exige el PGOU.

“Se trata de un acto reglado y debemos dar cuenta al Pleno, que es el órgano que aprueba este tipo de actuaciones”, añadió.

En similares términos se expresó el portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, que defendió que la Corporación no estaba ante un debate sobre “crematorio sí o crematorio no”, sino al mérito cumplimiento de un trámite administrativo.

“Es una actuación que desarrolla una empresa privada en terrenos de su propiedad y que se ajusta al PGOU. ¿Quiénes somos los concejales para oponernos? Estamos ante un tema puramente legal”, subrayó.

También Kika González, de Ganemos, reconoció no haber encontrado “ninguna objeción legal” para rechazar esta declaración de utilidad, aún sin dejar de reconocer que no le gusta la ubicación del horno.

“¿Es de interés público? Pues sí, porque necesitamos un segundo crematorio. No puedo votar en contra de eso, porque el interés del servicio es innegable y el expediente cumple con la normativa”, dijo. 

 El portavoz del PP, Antonio Saldaña, justificó la negativa de su grupo en la posición contraria de los vecinos de Estella del Marqués, representados en el Pleno por el presidente de la ELA, Ricardo Sánchez.

A su juicio, existen “argumentos suficientes” para que el proyecto se desarrolle en otra ubicación. “Siempre hemos estado del lado de los vecinos y no vamos a cambiar nuestro posicionamiento. Respetamos la iniciativa privada, pero también tienen que respetar nuestra capacidad como órgano político para decir que no a lo que entendemos que no es idóneo”.

Raúl Ruiz-Berdejo también mostró su disconformidad con la ubicación del crematorio, argumentó que el expediente está “incompleto” y defendió la independencia del Pleno municipal para posicionarse en este asunto. 

COMENTARIOS