Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Jerez

Jerez avanza un borrador del primer plan estratégico de recuperación de Mesas de Asta

El documento sienta un planteamiento sobre el abordaje científico del estado de la cuestión y está abierto a la participación de todos los actores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Camas, en la presentación del documento.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, avanza el borrador del documento del primer plan estratégico para la investigación, conservación y socialización de la zona arqueológica Mesas de Asta, a la Asociación Profesional de Patrimonio Arqueológico e Histórico de Cádiz (ASPHA) y a la Plataforma Asta Regia, en el marco de unas reuniones técnicas de trabajo.

Sobre su contenido ha destacado que “sienta un planteamiento sobre el abordaje científico del estado de la cuestión, pero es un documento abierto, en proceso de definición, en el que cualquier aportación es bienvenida porque estas suponen su enriquecimiento”.

Asimismo, ha expuesto que “la singularidad del yacimiento, su valor histórico, arqueológico y simbólico subraya la importancia de que el plan, además de su calidad técnica y científica, cuente con el mayor respaldo social”.

El teniente de alcaldesa ha confirmado que, en esta línea de trabajo, tendrán lugar en próximas fechas nuevas reuniones con otras entidades, como el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y la Asociación de Amigos del Museo. Y ha añadido que “las aportaciones realizadas por estas entidades serán valoradas para su incorporación a la versión definitiva del documento, antes de iniciar su tramitación administrativa”. 

Según el delegado, "el Plan tiene por objeto, partiendo del conocimiento científico existente sobre el ámbito, la definición y articulación de todas aquellas medidas y actuaciones que concreten una efectiva protección de la zona arqueológica y posibiliten intervenciones para su conservación, de conformidad con la legislación aplicable”.

Sobre la localización territorial de la Zona Arqueológica, ha destacado que “es estratégica al contar desde la Antigüedad con importantes acuíferos superficiales, puerto marítimo hasta la colmatación de los esteros, dominio de un rico territorio en recursos agropecuarios y control de las vías de comunicación y comercio”.

Respecto a “estas singulares características”, ha señalado que “refuerzan la certeza de su ocupación prácticamente continua desde el neolítico hasta la actualidad. Además de su privilegiada ubicación, su incuestionable importancia histórica y arqueológica queda constatada por el importante número de autores que a lo largo de siglos se refieren a Asta o le dedican obras completas."

El teniente de alcaldesa, más allá de la importancia estratégica de la investigación y de la conservación, hace hincapié en el aspecto de la ‘socialización’ de la zona arqueológica de Mesas de Asta destacando “su dimensión social, que merece que sea un espacio conocido y valorado por todos”.

Francisco Camas se ha referido al trabajo realizado, calificándolo como “complejo técnicamente, coordinado por los profesionales del Museo Arqueológico”, y que “viene a constatar que el Ayuntamiento apuesta por su importancia y singularidad, toda vez que la Zona Arqueológica de Mesas de Asta es además de un destacadísimo elemento del patrimonio histórico y arqueológico, un recurso estratégico de primer orden para el desarrollo social, económico y cultural sostenible del territorio en el que se enclava”.

Las partes se han emplazado a la segunda quincena de septiembre para seguir avanzando en la definición del documento antes de su tramitación administrativa.

COMENTARIOS