Jerez

Espadas reclama a Juanma Moreno que se reúna con los alcaldes andaluces

Mamen Sánchez participa en un acto junto al nuevo secretario general del PSOE-A y con alcaldes socialistas de municipios con más de 50.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Mamen Sánchez ha participado en la reunión convocada por Juan Espadas

El secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "institucionalice" el diálogo con los entes locales mediante reuniones periódicas al estilo de la Conferencia de Presidentes promovida por el Gobierno de la nación.

"Queremos trasladar al presidente de la Junta la necesidad de institucionalizar el diálogo con la administración local y hacerlo con una periodicidad establecida, al igual que hace el Gobierno con la Conferencia de Presidentes", ha dicho durante una comparecencia ante la prensa junto a los alcaldes y portavoces socialistas de los ayuntamientos de municipios más de 50.000 habitantes, un total de 29 de los que 14 son gobernados por el PSOE. Entre ellos se encontraba la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha agradecido a Espadas que impulse "este foro de diálogo con los alcaldes y alcaldesas de municipios de más de 50.000 habitantes. Sin duda, este G50 será un motor de ideas y de innovación política".

Espadas ha señalado que ha querido que su primera reunión de trabajo tras ser proclamado secretario general fuese "con los compañeros que ostentan la alcaldía o la portavocía en los ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes para analizar las cuestiones que más preocupan y que desde los ayuntamientos nos llegan muy de cerca", ha explicado.

Se ha comprometido a convocar estas reuniones una vez al mes para analizar las "principales preocupaciones" de los municipios y "trasladarlas" al Gobierno andaluz.

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión de coordinación similar con los presidentes socialistas de diputaciones provinciales y portavoces de estas instituciones para analizar la problemática de los municipios de menos de 5.000 habitantes "y completar el escenario de la realidad municipal".

Así, ha incidido en que su objetivo es que el Partido Socialista "sea el más cercano a las necesidades de la gente", lo que cree que se consigue "con trabajo, coordinación y manejando mucha información común para convertirlas en iniciativas en el Parlamento".

Ha explicado que la reunión de hoy ha centrado la atención en lo que "más preocupa" a los ciudadanos, en referencia a la incidencia de los contagios por la covid, que "sigue estando muy alta", así como en las previsiones sobre las medidas que tienen que tomar los ayuntamientos "en el día a día".

Ha recordado, en este sentido, que dichas medidas generan gastos extraordinarios, que "en ningún caso están siendo compensados económicamente por la Junta".

"No entendemos cómo llegando del Estado financiación extraordinaria para salud, educación o servicios sociales, la Administración autonómica se niegue a reconocer que también la administración local incurre en gastos extraordinarios y, sin embargo, no tenemos ninguna financiación adicional", se ha quejado.

Por ello, ha vuelto a reclamar al presidente de la Junta que "institucionalice" las reuniones, no solo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sino con los presidentes de diputaciones y los alcaldes.

Entre lo gastos extraordinarios, ha destacado los generados por la desinfección de los colegios, que ha distinguido de los gastos de limpieza, que sí son competencia de los ayuntamientos.

"No podemos volver a vivir un ejercicio económico en el que tengamos que detraer recursos del ayuntamiento sin que la Junta busque la fórmula de hacerlo", ha exigido.

Ha subrayado que el Gobierno España está "trasfiriendo permanentemente" financiación extra y ha pedido a Moreno que, al menos, una parte "vaya como financiación incondicionada a las corporaciones locales".

Ha vuelto además a reclamar al presidente de la Junta que constituya una mesa de trabajo para hacer un "análisis compartido" de los proyectos a impulsar con los fondos europeos.

"Analizar cuáles son esos proyectos y, sobre todo, cómo priorizarlos y hacerlos coherentes unos con otros, buscando sinergias y buscando la formula más adecuada de reequilibrio territorial", ha remachado, tras lo que ha ofrecido su "mano tendida" pero exigiendo "concreción".

Sobre la remodelación del Gobierno de España y la incorporación de políticos del ámbito local, ha dicho que "las casualidades no suelen ser habituales", y ha apostillado: "ahí hay un auténtico filón de innovación política, plantear las estrategias de abajo a arriba es la estrategia correcta".

"Esto forma parte de un movimiento que tiene una clara orientación europeísta de implicación permanente, de cogobernanza y gobernanza del territorio desde lo más cercano", ha agregado, tras lo que ha recordado que él lleva años trabajando en esa perspectiva y, por ello, cuando "asumo liderar un proyecto, introduzco los elementos de innovación que creo que le faltaban al proyecto".

"Esto no es una pose o una foto, es una metodología de trabajo diferente que quiero para el PSOE de Andalucía y que, sin duda, va a hacer al Partido Socialista más fuerte ahora para hacer oposición y luego para hacer gobierno", ha remarcado.

Ha confiado además en que en los próximos congresos federal, regional y provinciales del PSOE se pueda "avanzar en una segunda descentralización municipal" porque es "el tiempo de la ambición". 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN