Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Policía Local de Jerez interpuso 1.444 sanciones que se quedan ahora en el limbo

Por violar el confinamiento domiciliario durante el primer estado de alarma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local, junto a efectivos de la UME. -

La sentencia que considera inconstitucional el confinamiento domiciliario que se decretó en el primer estado de alarma deja en el limbo 1.444 propuestas de sanción tramitadas por la Policía Local de Jerez entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento.

Por regla general, quienes recibieran en su momento la correspondiente sanción y optaran por abonarla no tendrán derecho a reclamar el reingreso de esas cantidades.

Por el contrario, quienes decidieran recurrir y no hayan abonado esas sanciones parece que no tendrán que hacerlo. Todas estas cuestiones están todavía en el aire dado que el Tribunal Constitucional no ha hecho público aún el contenido completo de la sentencia.

La Policía Local tramitó 1.444 propuestas de sanción, ya que debía hacerlo antes de que transcurriera un año.

Sin embargo, el Ayuntamiento carece de potestad sancionadora, de ahí que no sepa cuántos ciudadanos propuestos para sanción abonaron finalmente las cantidades que se le reclamaron.

Hay que recordar a este respecto que las sanciones oscilaban entre los 600 y los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Apenas un par de días después de la declaración del estado de alarma, el 16 de marzo de 2020, la Policía Local ya ofrecía un primer parte con las incidencias registradas en esas 48 horas.

En concreto se había procedido al cierre de 23 bares, dos cafeterías, cinco kioscos de golosinas y dos peñas recreativas.

Además, un individuo fue detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad, proponiéndose para sanción a ocho personas que circulaban por la vía pública sin motivo justificado e incumpliendo por tanto el confinamiento domiciliario que ahora ha sido declarado inconstitucional.

El 20 de marzo, la cifra de propuestas de sanción por violar ese confinamiento domiciliario se elevaba ya a 151, produciéndose la detención de cuatro personas.

Este chorreo de sanciones se prolongó hasta el 20 de junio, acumulándose las 1.444 propuestas ya referidas con anterioridad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN