Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Jerez

Los Jardines de la Atalaya en Jerez se convierten este verano en 'La Isla del Blues'

El XXII Festival Internacional de Blues se celebrará los próximos días 24 y 25 en Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, y la Diputada Provincial Isabel Gallardo ha presentado hoy la XXII edición del Festival Internacional La Isla del Blues, que se celebrará en los Jardines de La Atalaya, los días 24 y 25 de julio, a partir de las 22 horas.

Se trata de un ciclo con una dilatada trayectoria que se celebrará en Jerez por primera vez. Está patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz, organizado por el Ayuntamiento de Jerez, a través de Fundarte, y producido por BlueShow Producciones. En el acto de presentación han participado también el productor José Peinado y Suso Díaz, uno de los intérpretes del cartel.

El programa del  XXII Festival Internacional La Isla del Blues será el siguiente: el 24 de julio actuarán Morgane Ji y Lolo Ortega Band y el 25 de julio será el turno de Moonlight Benjamin y Suso Díaz & The Appaloosas.

El delegado de Cultura ha dado las gracias las personas que “van a hacer posible disfrutar de esta gran música en Jerez” y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de estos recitales en el este “lugar maravilloso y emblemático que son los jardines de La Atalaya”.

A esta invitación se ha sumado la diputada Isabel Gallardo, quien también ha recomendado que este verano tan especial los ciudadanos y ciudadanas disfruten de los atractivos de toda la provincia. Igualmente, ha recordado que la cultura ha sufrido un gran golpe por la pandemia, algo que “preocupa a la Diputación Provincial”. Por este motivo, “apuesta por este sector  y patrocina eventos como éste con el orgullo de poder colaborar para que se celebren y que los artistas tengan el espacio que se merecen y que las personas necesitan”.

El productor José Peinado ha hecho un esbozo de la trayectoria de este festival, pero sobre todo se ha centrado en la importancia de la música blues, como género “sin el cual no sería posible entender el rock, el pop y otros ritmos populares contemporáneos”.

También el músico Suso Díaz ha defendido esta idea “toda la música popular tiene un tinte de blues” y ha subrayado que “es un privilegio contar en Jerez con grupos tan auténticos y que vienen de muy lejos como   Morgane Ji y Moonlight Benjamin, que traen la esencia pura de esa música tan antigua, actualizada”.

Las entradas podrán adquirirse al precio de 20 euros, a través de Tickentradas.

Sobre los artistas

Morgane Ji  nació en la Isla Reunión. Destaca por su magnetismo. Como intérprete, ha hecho del banjo su arma, como compositora, su elección son los sonidos orgánicos, que combina con otros géneros. Casi como su mestizaje criollo y multicultural, presente en su primer disco ‘Woman Soldier’, Morgane hace uso de su esencia como mujer. Porta un mensaje de empoderamiento. Como artista persiste en representar lo que es,  una persona mestiza y multicultural, capaz de mezclar el rock y la electrónica con el sonido de un vidrio roto, el crujir de la madera o lo chamánico y tribal.

Lolo Ortega Band es un guitarrista sevillano que lleva más de 30 años compartiendo escenario con artistas de la talla de B.B. King, Albert Collins y Carlos Segarra (Los Rebeldes), entre otros.  Junto a unos amigos de Sevilla fundó la mítica Caledonia Blues Band, sin duda una de las mejores bandas de blues españolas de todos los tiempos. Con su música, Lolo Ortega transporta al público a Chicago, Texas, o Memphis, con un toque inconfundible de blues eléctrico, rememorando a grandes guitarristas como Albert King, Jimi Hendrix, o Eric Clapton. Ortega se caracteriza, además, por su toque eléctrico, potente, nervioso y a la vez sutil con los matices.

Moonlight Benjamin. Vudu haitiano con inspiración de The Black Keys y The White Stripes. La poderosa y original fusión entre las melodías y ritmos del vudú caribeño y el blues rock estadounidense de los 70; el choque entre la voz poderosa y rebelde de Moonlight y la tensión de las guitarras, el trance vudú en un estilo nuevo y explosivo. Doce años después de comenzar su carrera como artista en las músicas del mundo, y en paralelo con las colaboraciones de jazz y world music que comenzó en 2013 con Omar Sosa y Jacques Schwarz-Bart, Moonlight Benjamin lanza en 2018 un nuevo proyecto personal y un tercer álbum, enfocado esta vez más a la música eléctrica, con el apoyo del guitarrista y arreglista Matthis Pascaud.

Suso Díaz & The Appaloosas. Música desde el corazón con esencia y raíces estadounidenses, territorio en el que Suso Díaz se siente como pez en el agua al haber crecido al amparo de los autores más clásicos de los setenta como Springsteen, Petty o Dylan pero sin olvidar la rica escena de la americana más moderna por la cual se siente tremendamente influenciado, autores como Ryan Bingham, Brian Fallon, Jason Isbell o bandas como Dawes, Drive-By Truckers o Band of Heathens.

Este ciclo de Blues se enmarca en el programa Noches de Bohemia , de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, incluido a su vez en IV Caló Flamenco Verano 2021.

TE RECOMENDAMOS