Jerez

Una 'repesca' sin colas en Jerez: "Mañana vendrán más. Aquí estamos esperándolos"

El primer día de vacunación masiva de los cuatro fijados en el Vega Veguita para ciudadanos de entre 40 y 69 años sin cita transcurre sin incidencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Hay 100 dosis disponibles diarias de Janssen para estos cuatro días de convocatoria masiva hasta el viernes

“¿Esto que va por números?¿Dentro hay salas”, le preguntaba este miércoles al mediodía un niño pequeño a su abuelo mientras aguardaba en los aparcamientos del pabellón deportivo Vega Veguita que su madre saliera vacunada. “Mamá va a la número 3”, le respondía sin satisfacer demasiado su curiosidad, dado que al interior no pueden acceder nada más que las personas que vayan a vacunarse, salvo que sean dependientes. Más adelante, en la puerta, el vigilante de seguridad iba dando paso preguntando si tenían cita y el número del lineal. Por primera vez desde que este pabellón se habilitó como punto de vacunación masiva, hasta el viernes se puede acudir sin cita de 9.15 a 14.15 horas para inmunizarse contra el Covid con una sola dosis de Janssen si se tiene entre 40 y 69 años. En esa tanda, todos tienen cita, y de nuevo se repite otra estampa inédita y propia de las vacaciones de verano: la presencia de varios niños a los que sus padres no han podido dejar en casa, que se quedan sentados en las gradas supervisados por una sanitaria. Son casos muy aislados, pero también se dan. Era el primer día de la repesca, como se conoce a estos llamamientos, para una franja de edad-la de los nacidos en los años 1952 y 1981- que en teoría “ya debería estar cubierta”, y que se quedaron rezagados.

“Esta convocatoria es para los que no se vacunaron en su momento por lo que fuera: porque se les pasó simplemente, estaban fuera, no había transcurrido los seis meses si habían pasado el Covid...para que puedan hacerlo lo antes posible”, explica la coordinadora de vacunación del Vega Veguita, Teresa Salcini, que al igual que otros compañeros “pensaba que iban a venir más”, lo cual no significa que fueran pocos teniendo en cuenta que la mayor parte de los ciudadanos de ese rango de edad ya está, sino inmunizado, a punto hacerlo, como ocurre con los de los años 78, 79, 80 y 81. “Han venido bastantes pero de forma ordenada, con lo cual la vacunación ha ido estupendamente, sin problemas ni altercados”, detalla. Esto explica que ayer no hubiera ni colas ni aglomeraciones extras frente a cualquier día normal para una jornada en la que se reservaron dos lineales (el 9 y el 10) de los diez con los que cuentan y que suelen estar a pleno rendimiento. Cada día programado para esta repesca irán cambiando “en función de su disponibilidad”, señala la coordinadora de los equipos de vacunación, que también cree “hay gente que no se ha enterado” y no descarta que estas próximas jornadas vayan viniendo más personas.

“Tenemos el resto de estos días. Mañana vendrán más. Aquí estamos preparados y esperándolos. Al ser Janssen con una sola dosis y una cobertura muy alta, se quedan inmunizados, y especialmente la gente más joven se pone muy contenta porque esto le supone afrontar sus vacunaciones inmunizada y sin tener que esperar. Se pueden sacar ya su certificado de vacunación y no tienen problemas a la hora de viajar. Están encantados con ponerse la Janssen”, señala.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Lourdes es del año 72 y cuando le citaron para vacunarse no pudo acudir por un tema personal. Ayer esperaba los 15 minutos preceptivos en la zona de espera tras ponerse la dosis de Janssen y acudir a una convocatoria que, para su alivio, fue de todo menos masiva. “He pedido permiso y me he venido de mi trabajo, en El Puerto, y ha sido del tirón. Yo creía que iba a haber una cola  interminable y que esto iba a estar hasta los topes, pero al contrario. Está todo muy bien organizado, así que estoy muy contenta porque además no tienes que pedir dos días en el trabajo.”, señala.

Según cuenta, fueron sus amigas las que le enviaron un enlace de las fechas del SAS para El Puerto y le dijeron que se pusiera las pilas. “Me mandaron el enlace diciéndome que llamara que a ver si nos iba a salir un viaje este verano y no me iba a poder ir por no estar vacunada. Lo que sí es verdad es que esta se la ha puesto menos gente. A ver si no somos conejillos de india. Espero que todo vaya bien”, bromeaba.  
En el caso de Jerez, en este pabellón, donde se está poniendo una media diaria aproximada de 1.600 dosis, hay 100 dosis diarias disponibles de Janssen para estos cuatro días de vacunación masiva. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN