Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Jerez

Muere Antonio García Archidona, referente hostelero en Jerez

En sus más de 50 años de trayectoria profesional destacan las alta cotas alcanzadas con la Venta Antonio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio García Archidona en un acto en Sanlúcar

Antonio García Archidona, uno de los grandes referentes de la hostelería jerezana de las últimas cinco décadas, falleció en el día de ayer a los 81 años de edad.

Aunque el prestigio y el reconocimiento le llegaron a partir de la década de los años ochenta, de la mano de su emblemática Venta Antonio, en la carretera Jerez-Sanlúcar, su trayectoria profesional se remonta muchos años más atrás. De hecho, comenzó con un negocio de reparación de bicicletas en unas instalaciones que terminaría convirtiendo en la Venta Los Naranjos, ubicada en una zona muy próxima a la que sería después su exitosa venta.

Fue en el año 1983 cuando dio el salto de calidad que lo convertiría en un auténtico referente de la gastronomía de la provincia mediante la apertura de la Venta Antonio, cuya imagen irá siempre ligada a lo de los langostinos de Sanlúcar, pero muy especialmente a la del marisco y los pescados de la Bahía y los productos de primera calidad, que fueron los que convirtieron al establecimiento en un lugar de parada obligada, en especial para cuantas personalidades pasaban por Jerez, sobre todo vinculadas al mundo del toro, así como en sede para la celebración de grandes eventos.

Fue allí donde forjó el prestigio de su nombre y donde convirtió a su venta en marca registrada y sinónimo de calidad. El mismo que ahora le lleva a ser recordado como uno de los empresarios hosteleros más relevantes de la ciudad, y cuya trayectoria ha continuado igualmente uno de sus hijos, Antonio García Chico, con su establecimiento Restaurante Antonio en la Avenida Tío Pepe, desde el que ha seguido las enseñanzas de su propio padre, entre ellas la apuesta por la calidad de la que hacía gala la ya desaparecida Venta Antonio, a la que la conversión de la carretera en autovía terminó estrangulando. Padre de cinco hijos, Antonio García siempre admitió que el 50% del éxito de Venta Antonio correspondía a su mujer Rosario.

Recuerdo de la Hostelería de Jerez

El grupo Hostelería de Jerez también ha tenido presente en esta jornada la pérdida vivida por el sector. En un escrito publicado en su perfil de Facebook exponen que "hoy nos ha dejado un referente dentro de la gastronomía jerezana, del sector empresarial y sobre todo, una gran persona. Antonio García Archidona ha sido sin duda y será, una de las personas más populares de nuestra ciudad por su carácter luchador y por haber conseguido establecer a la Venta Antonio como un ilustre restaurante de la provincia. Desde la Asociación Hostelería de Jerez, lamentamos la pérdida por parte de cada uno de los integrantes de la misma. Como reza el dicho, hay personas que se van... pero dejan huella"

 

TE RECOMENDAMOS