Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 31/07/2021

Jerez

El Pleno de Jerez antepone el debate político a la gestión municipal

De nuevo se centró en abordar asuntos para los que el Ayuntamiento no es competente

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez.

El Pleno antepuso este jueves el debate político a la gestión municipal, algo que ha ocurrido en no pocas ocasiones a lo largo de estos últimos años pero que esta vez resultó incluso más evidente dado que en el orden del día apenas se incluyeron un par de asuntos para los que la Administración local es competente.

El único punto de gestión municipal pura y dura permitió aprobar por unanimidad el estudio de detalle de una serie de manzanas de El Altillo, a través del cual se agrupan tres parcelas en una para que en un posterior proyecto de parcelación se pueda hacer “una distribución más lógica y según las necesidades de la parte interesada”, explicó el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz. Esta modificación no implica aumento de la edificabilidad.

Ya por vía de urgencia se aprobaron también por unanimidad un par de modificaciones presupuestarias, la más relevante para garantizar que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo frente a las tareas de desinfección de los centros educativos en cuanto empiece el curso escolar.

A ese fin se van a destinar algo más de 200.000 euros. En cualquier caso, la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, recordó que estos trabajos deberían ser asumidos por la Junta de Andalucía.

Por tanto se trata de algún modo de garantizar que el servicio se preste con independencia de que posteriormente pueda reclamarse la cantidad invertida en esta tarea a la Administración autonómica.

Entre un asunto y otro transcurrieron largas horas protagonizadas por debates más propios del Congreso de los Diputados o del Parlamento autonómico que de un Pleno municipal.

Así, se abordaron cuestiones como la nueva tarifa de la luz, la autogestión energética, la atención de los trastornos de conducta alimentaria o la atención sanitaria en los núcleos rurales.

Incluso se llegó a debatir una proposición sobre la exención de las patentes de las vacunas contra el Covid, que fue aprobada por mayoría pero que indudablemente no parece que vaya a alterar el posicionamiento de quienes de verdad deben decidir sobre un asunto que escapa al ámbito de lo municipal.  

También se pidió al Consejo de Universidades que incluya en sus propuestas educativas un Máster en Medicina Equina y al Consejo Andaluz de Universidades que medie y convenie con la Real Escuela para que se imparta en sus instalaciones.

Las exhumaciones de represaliados al amparo de la Ley de Memoria Histórica y los indultos a los políticos condenados por el procés catalán terminaron por encender aún más un largo y tenso debate en el que únicamente faltó una proposición instando a Luis Enrique a prescindir de Morata en próximos partidos de la Selección. 

Todo ‘un plan’ para el río Guadalete

El PSOE defendió una proposición instando a la Junta garantizar la limpieza del cauce del río Guadalete.

Además se pedía al Ente autonómico que estudiara la viabilidad de ejecutar obras en el río que lo hagan navegable para la práctica deportiva, algo que debería recogerse en un plan especial.

El PP pidió la inclusión de una moción de adición y a partir de ahí se generaron una serie de dudas formales que llevaron a la alcaldesa, Mamen Sánchez, a suspender la sesión y a convocar una junta de portavoces al considerar que ese asunto debía tener la consideración de un ruego.

El debate continuaría tras un par de horas de receso. 

COMENTARIOS