Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Jerez

Cultura amplía su oferta veraniega en Jerez con las III Jornadas Jacobeas

Contará con una variada oferta de exposiciones, conferencias y mesas redondas, así como la proyección de películas y documentales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las Jornadas Jacobeas

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y  Patrimonio Histórico, Francisco Camas, acompañado del  presidente de la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera 'Sharish, Carlos José Perdigones, ha presentado las III Jornadas Jacobeas en Jerez que organizadas por esta asociación y el Ayuntamiento de Jerez se van a celebrar del 25 de junio al 25 de julio.

Francisco Camas ha explicado que estas jornadas ofrecen un amplio programa que se suma a la variada y completa oferta cultural que ofrece la Delegación de Cultura para los meses de julio y agosto, y “que no se va a parar ahí porque quedan aún mucho trabajo por desarrollar y múltiples actividades que cerrar para los siguientes meses”, ha anunciado

Las III Jornadas Jacobeas retoman la presencialidad después del año pasado en el que se celebró la segunda edición de las jornadas de manera virtual. “La organización de estas jornadas nace fruto de la colaboración de esta delegación con los distintos colectivos e instituciones de la ciudad. De hecho, mantenemos un contacto permanente con la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera 'Sharish', para el desarrollo y coordinación de diferentes actividades”, ha recordado Francisco Camas.

El programa de las III Jornadas Jacobeas se va a desarrollar en diferentes espacios pudiéndose diferenciar dos tramos en las misma, uno en Jerez y otro en La Barca, con una variada oferta de exposiciones, conferencias y mesas redonda, así como la proyección de películas y documentales.

La primera parte de las III Jornadas Jacobeas tendrán como marco actividades en los Claustros de Santo Domingo, el Museo Arqueológico, la Sala Compañía y la Iglesia Parroquial de Santa Ana del 25 de junio al 12 de julio. La segunda parte de las III Jornadas Jacobeas se enmarca en la Semana Cultural Jacobea en la Barca de la Florida del 15 al 21 de julio, cuyas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural de La Barca y la plaza de la Artesanía.

El programa de estas terceras jornadas jacobeas incluye 17 citas que arrancan con la inauguración el 25 de junio a las 12 horas en los Claustros de Santo Domingo, donde se inaugurarán dos exposiciones que permanecerán abiertas hasta el 22 de julio. Se trata de la muestra ‘El camino de Santiago en 360 grados’ a cargo de Goyo González y ‘Jerez Ciudad Jacobea 2020’ que recoge las obras premiadas y seleccionadas en el Certamen Fotográfico organizado por la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera 'Sharish'.

Esta primera jornada inaugural ofrece la conferencia ‘Curiosidades del Camino de Santiago’ a cargo de Goyo González que estará presentado por Carlos José Perdigones. Esta sesión tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez. A partir de la inauguración se van a suceder presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, conciertos, juegos participativos o la proyección de la película ‘The way’. En este periodo se va a analizar la relación del Camino de Santiago con Europa o la presencia de Asta Regia en el Camino Ceretano por la Vía Augusta, por citar dos ejemplos.

Carlos José Perdigones ha señalado que las III Jornadas Jacobeas  recuperan gran parte de la programación que no pudo ofrecerse el año pasado por la pandemia de ahí que el calendario de la programación sea más extenso. El presidente de la asociación ha destacado el nivel de los conferenciantes y autores. Es el caso de Isabel San Sebastián escritora que presentará su obra La Peregrina donde son numerosos los personajes femeninos. Asimismo es destacable la presencia de Alberto Solana de Quesada, Francisco Barrionuevo, Francisco Singul y de la directora de la restauración del Pórtico de La Gloria, Ana Laborde. Las jornadas también tendrán una dedicación a la personas con discapacidades distintas recogidas en el documental ‘Discamino a Santiago de Compostela’.

TE RECOMENDAMOS