Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Finaliza la mejora de evacuación de aguas de lluvia en la calle Francisco Riba de Jerez

Las obras han sido ejecutadas por Aquajerez por valor de 260.000 euros y acaban con un problema endémico de inundaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz en su visita junto a responsables de Aquajerez -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha supervisado esta mañana el resultado final de las obras de mejora de los sistemas de evacuación de aguas pluviales de la calle Francisco Riba, que están prácticamente finalizadas y que han sido ejecutadas por Aquajerez dentro de su Plan anual de inversiones, por valor de 260.000 euros.

Junto a Díaz han estado presentes técnicos de la empresa y representantes de la Asociación de Vecinos Jerez Norte y de la Comunidad de Propietarios de Forum Chapín, quienes han manifestado su satisfacción por la ejecución de estas obras, que son fruto “del compromiso del Gobierno de Mamen Sánchez de dar una solución definitiva a un problema endémico de inundaciones que se venían produciendo en días de lluvia en el entorno de Francisco Riba, más concretamente en su confluencia con la calle Antonio González Flores.

Además, esta actuación ha contemplado también una demanda vecinal, como ha sido el cambio de ubicación de un paso de peatones que estaba situado junto al acceso a los garajes del edificio de Forum Chapín, que además, se ha instalado de forma elevada para reforzar la seguridad vial.

En palabras del teniente de alcaldesa, “esta inversión va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona, que van a vivir más tranquilos en días de lluvia importante en la ciudad, y por tanto, estamos dando soluciones a problemas del pasado; somos el Gobierno de la inversiones, que está atendiendo las necesidades de los barrios y que está mejorando y priorizando las demandas vecinales”. 

Durante su visita, Díaz ha recordado otras intervenciones de renovación de redes hidráulicas por parte de Aquajerez, en este caso en el centro histórico, como las que recientemente finalizadas en las calles Chapinería y Carmen, o las también ejecutadas en el eje Corredera-Plaza Esteve o en la calle Vargas.

Igualmente, ha hecho referencia a las obras previstas en el entorno del Arroyo, aprovechando la actuación prevista de regeneración urbana con fondos ITI. “Poco a poco estamos renovando las conducciones obsoletas de la ciudad con actuaciones que no se ven porque se hacen en el subsuelo, pero que repercuten de forma directa en la calidad del agua que llega a los hogares y en la eficiencia de los sistemas de recogida de aguas pluviales”.

Nuevo compromiso vecinal cumplido

Por su parte, el secretario de la asociación de vecinos Jerez Norte, Ismael Salazar, ha agradecido tanto a Díaz como a Aquajerez las obras realizadas, subrayando que “mantenemos un contacto continuo con el teniente de alcaldesa para ésta y otras demandas, y por fin se ha dado solución a un problema que teníamos en esta zona en días de lluvia”. Igualmente, ha subrayado la mejora realizada en materia de seguridad vial, con el cambio de ubicación del badén.

Igualmente, Javier Garrido,  vicepresidente de Forum Chapín, se ha mostrado “contento porque era un problema que teníamos los residentes desde el principio, y llevábamos 14 años sufriendo inundaciones. El teniente de alcaldesa contactó con nosotros y las obras se pusieron en marcha, atendiendo así nuestras demandas, al igual que el cambio de modificación del paso de peatones”. 

Descripción de las obras

El gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha recordado “el problema endémico de inundaciones que había en la zona, incluso en caso de pluviometría media y que con esta inversión se ha solucionado, por lo que estamos satisfechos”.

En líneas generales, las obras han consistido en la mejora de la captación superficial de aguas así como de la capacidad de evacuación de la infraestructura que está enterrada, además de la instalación de sistemas de telecontrol “que nos permiten saber en tiempo real qué está pasando en los colectores y, de esta forma, sacar conclusiones de puntos concretos donde hay que actuar para subsanar incidencias; igualmente, se han instalado “mecanismos que, en casos de gran cantidad de lluvia y suponiendo que los colectores vayan llenos, impiden que el agua de estos colectores retroceda, invierta el sentido y salga a la calle”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN