Jerez

Rico Pavés llega a Jerez consciente de que no puede asumir su tarea “en soledad”

El obispo electo tomará posesión el 31 de julio y apuesta por la sinodalidad que promueve el Papa Francisco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

José Rico Pavés es obispo electo de Asidonia-Jerez desde el mediodía de este miércoles, momento en el que la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de quien ahora venía desempeñando su ministerio como obispo auxiliar de Getafe.

En rueda de prensa, monseñor Rico Pavés ha insistido en varias ocasiones en el concepto de sinodalidad que promueve el Papa Francisco, consciente entre otras cosas de la “seguridad” de que la labor de pastoreo que le ha sido encomendada “no se puede desempeñar en soledad”.

Aunque ha ejercido como prelado auxiliar de Getafe durante casi nueve años, deja esa sede con la “sensación” de que sigue “siendo un aprendiz de obispo”.

En cualquier caso, llega a Jerez “confiado” de que “no existen francotiradores” en el seno de la Iglesia y de que podrá contar con la colaboración tanto del clero como de los seglares.

Monseñor Rico ha tenido un recuerdo para los obispos que le precedieron, así como para el administrador diocesano, Federico Mantaras, que “ha cuidado con sabia prudencia” la diócesis “en este último curso, especialmente complejo por la situación de pandemia”.

No viene además a una diócesis “totalmente ajena” ya que tuvo “la alegría” de vivir en Cádiz entre los 12 y 17 años, un periodo de “plena adolescencia” en el que brotaron “preguntas decisivas sobre la vida” y que le permitió incluso “tener algo de acento ‘gadita’”.

Ha recordado a este respecto que recibió el sacramento de la Confirmación en la iglesia de San Francisco en 1980, precisamente el año en el que se erigió la Diócesis de Asidonia-Jerez.

En Jerez tiene “buenos amigos sacerdotes” con quienes compartió estudios en el Seminario, coincidiendo también con su predecesor, José Mazuelos, en alguno de sus periodos formativos.

De la Diócesis conoce a las Hermanas de Belén, una “comunidad muy viva” a la que le une su amor “por la liturgia y la oración”.

También tiene referencias, “aunque no con detalle”, de la “riqueza de la vida cofrade y las hermandades”, aunque ha admitido que cuando vivía en Cádiz vivía la Semana Santa en su Granada natal o en Elche, lugar de origen de su padre.

No ha pasado por alto la oportunidad de recordar una expresión de San Gregorio Magno, que dijo que “las imágenes en las iglesias son la Biblia de la gente sencilla”, algo que ha podido “experimentar en el sur”, un lugar en el que “las imágenes salen a la calle proclamando la belleza de la vida cristiana”.

“No parto de cero. Siempre he querido luchar contra eso que algunos llaman ‘el complejo de Adán’. Mis predecesores han trabajado muy bien gracias a muchos fieles que de manera desinteresada les han ayudado a sembrar el Evangelio”, ha subrayado monseñor Rico Pavés, que ha animado finalmente a la Diócesis de Asidonia-Jerez a ponerse “en estado de misión”, que es lo que “está pidiendo ahora la Iglesia”.

Tomará posesión el sábado 31 de julio

José Rico Pavés tomará posesión de su nuevo cargo de obispo de Asidonia-Jerez el próximo sábado 31 de julio, en el transcurso de una solemne eucaristía que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral a partir de las 11.00 horas.

Con anterioridad se trasladará a Jerez para mantener encuentros informales tanto con el administrador diocesano, Federico Mantaras, como con los miembros del Consejo diocesano.

Ya como obispo le gustaría establecer un contacto directo con todos los sacerdotes de la Diócesis, algo que cree posible dado que llega a un territorio “abarcable”.

El objetivo no es otro que el de “crear estructuras y formas de trabajo cada vez más sinodales”, en sintonía con las “directrices” que emanan de la propia Santa Sede, que son “muy claras” en este sentido.

“Considero un regalo llegar a la Diócesis justo en este momento, cuando existen unas indicaciones muy precisas por parte del Papa. Tenemos que caminar juntos y lograr que la Iglesia sea más sinodal”, ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN