Jerez

El TSJA ratifica a Antonio Saldaña como portavoz municipal del PP de Jerez

El Gobierno local no recurrirá la decisión y modificará el ROM para adecuarlo al pronunciamiento judicial respecto a cambios de portavocía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El TSJA ha comunicado este martes al Ayuntamiento de Jerez su dictamen judicial en favor de la designación de Antonio Saldaña como portavoz del grupo municipal del PP en el Pleno de la Corporación. En este sentido, desde el Gobierno municipal se ha avanzado que no recurrirá la sentencia a pesar de tener disponible la vía del recurso de casación, "y a pesar de haber visto respaldados sus argumentos por la propia Fiscalía en anteriores fases del procedimiento judicial".

Eso sí, va a aprovechar el citado dictamen para iniciar la modificación de su Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en concreto el artículo 16 que hace referencia al proceso de constitución de Grupos Políticos municipales y a la designación de sus portavoces, para adecuarlo al pronunciamiento del TSJA.

La norma actual, vigente desde 2019, establecía la necesidad de comunicar esta decisión en el acto de constitución junto a las firmas de todos los integrantes del Grupo, por lo que, a partir de la resolución del TSJA el articulado contendrá una mención explícita a la posibilidad de que los cambios en la portavocía se puedan realizar por una mayoría simple de los integrantes de dichos grupos.

De esta forma el cambio en el Reglamento permitirá que cualquier grupo municipal pueda promover un cambio de portavoz con una mayoría simple, lo cual será de aplicación para todos los grupos de la actual corporación.

Reacciones

Desde el PP consideran que la sentencia supone un "nuevo y duro varapalo judicial para Mamen Sánchez y un nuevo triunfo del Partido Popular, de Antonio Saldaña y de la democracia", ya que "ha quedado demostrada la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales del PP".

El Partido Popular ha mostrado su satisfacción por esta decisión del TSJA de rechazar el recurso del Gobierno socialista y dar la razón a Antonio Saldaña frente a un Gobierno local "que quería imponer al Grupo Municipal PP quien tenía que ser su portavoz. Pero la justicia ha vuelto a dar en la cara de Mamen Sánchez y el PSOE que ya acumulan demasiados reveses judiciales".

Sin embargo, desde el Gobierno local han querido corregir la valoración efectuada desde las filas del PP, sobre todo en lo relativo a los "varapalos judiciales", y le recuerdan que "mienten" al apuntar a ese dato, ya que "perdieron la demanda por los asesores y perdieron también la relacionada con el presupuesto municipal. Esta es la única que han ganado.  De tres han perdido dos", recalcan fuentes del ejecutivo local, que apuntan asimismo que "la cuarta está en proceso, por la solicitud de la consulta popular, de la que hoy mismo hemos tenido conocimiento de que el fiscal nos da la razón".

Procedimiento

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ya dictaminó en diciembre pasado en favor del PP y del nombramiento de su líder local, Antonio Saldaña, como portavoz municipal del PP, rechazando de esta forma la decisión del Gobierno municipal, que exigía la firma de todos los concejales del grupo popular para autorizar a Saldaña en el cargo con todas sus consecuencias. Sin embargo, el Ayuntamiento recurrió la decisión, sobre la que acaba de fallar el TSJA de forma favorable al PP.

El Gobierno local sostenía que para convertirse en portavoz municipal, Saldaña necesitaba contar con las firmas de todos sus concejales; sin embargo, nunca logró sumar la de Antonio Montero, quien hasta hace un año era el portavoz municipal del PP, cargo del que fue apartado después de que Saldaña abandonara la portavocía del PP en Diputación por decisión de la dirección provincial, y después de que diese positivo en un control de alcoholemia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN