Campo de Gibraltar

Los inmigrantes marroquíes, sin OPE después de más de un año sin poder viajar a Marruecos

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes cree que la decisión del Gobierno de Marruecos es "prudente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embarques en la OPE en ediciones anteriores. -

La decisión del Gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa dificultará a muchos marroquíes que viven en España poder realizar este viaje, que llevan ya más de un año sin poder hacer.

Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, cree que la decisión del Gobierno marroquí es "prudente" porque "todavía la pandemia no está superada al cien por cien" y no es aún momento para escenas de aglomeraciones como las que otros años se han producido en la Operación Paso del Estrecho en los puertos de Algeciras o Tarifa, los más usados de toda Europa.

Ir a los puertos que el Gobierno marroquí ha habilitado, en Francia o Italia, no les resultará operativo y viajar en avión, sin poder disponer de coche en su país, encarecerá sus viajes, especialmente para familias con varios hijos.

"En España hay oficialmente 800.000 marroquíes residiendo, y la mayoría quiere ir en vacaciones de verano a visitar a sus familias, así que afecta a muchas situaciones", explica a Efe Ahmed Khalifa.

En la comunidad cundió la incertidumbre sobre si este año podrían por fin volver a Marruecos, que con el estallido de la pandemia cerró sus fronteras. Ni hubo el pasado verano Operación Paso del Estrecho ni ha habido, antes o después del verano, posibilidad de entrar en el país.

En los últimos meses muchas personas han reclamado que al menos este verano se abrieran las posibilidades de entrar en el país para personas con situaciones familiares excepcionales. "Más de un año fuera del país ha pasado factura en muchos casos", dice Khalifa.

Por ello muchas familias marroquíes aguardaban la decisión del Gobierno de Marruecos para poder hacer un plan. "Hay un poco de alivio, porque por lo menos existe la posibilidad de ir", señala.

Pero el hecho de que los viajes no se puedan hacer desde los puestos españoles limitará a muchas familias las posibilidades de regresar a su país a pasar las vacaciones este verano, y tendrán que esperar un año más para poder hacer este tradicional viaje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN