Jerez

El Consistorio apuesta por la participación social en la regeneración el Eje del Arroyo

El Alcázar acoge la primera sesión informativa del proceso participativo, que empezó en 2018, una vez que ya se ha firmado el convenio con la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del encuentro con los agentes sociales. -

La delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, ha presidido la sesión informativa celebrada en el Alcázar dentro del Proceso Participativo para la regeneración del eje del Arroyo, una hoja de ruta con las iniciativas promocionales realizadas en relación a esta intervención, y que viene recogida en el convenio con la Junta de Andalucía como parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para la ejecución de estas obras. Este ha sido el primer encuentro informativo celebrado tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta el pasado mes de mayo.

En esta sesión informativa, ha participado el grupo motor del proceso participativo de la ITI del Arroyo; representantes de entidades e instituciones ubicadas en el entorno de actuación de las obras, como son Obispado, Bodegas Fundador o Baños Árabes Hammam Andalusí; asociaciones de hostelería y comercio de la ciudad (Horeca, Acoje, Mercado Central), el Cluster Turístico, las Federaciones Solidaridad, La Plazoleta y Sol Rural, la Asociación de vecinos del Centro Histórico, el Colegio del Beaterio, más la jefatura de servicio de Rehabilitación y Arquitectura de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio en Cádiz.

La delegada, Ana Hérica Ramos, ha dado la bienvenida a todas las entidades asistentes, recordando que “ha sido en este mes de mayo, cuando la alcaldesa firmaba el convenio correspondiente con la consejera Francisca Carazo. Este hito político es el fruto de una apuesta decidida del Gobierno municipal por esa transformación estratégica de la ciudad. Desde aquí, quiero poner en valor ese trabajo realizado por la alcaldesa, con el respaldo técnico y el compromiso de la Delegación de Urbanismo y la Delegación de Coordinación de Distritos”.

Ana Hérica Ramos ha destacado que “vamos a emprender una reforma dirigida a dinamizar el centro histórico, apostando por un diseño urbano moderno sin restar un ápice del encanto y la magia que caracterizan a este acceso privilegiado al corazón de la ciudad, y mejorando las comunicaciones a futuros equipamientos de gran proyección, como son el Museo del Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores”. 

La delegada ha incidido en destacar que “todo este proceso de gestión urbanística y administrativa, ha estado acompañado y nutrido por un completo proceso participativo. Este Gobierno trabaja desde el convencimiento de que las propuestas ciudadanas, la puesta en común de ideas, el detenernos un momento para que todos los agente sociales sintáis vuestro cada proyecto municipal, implica apostar por la cohesión social, y por un desarrollo de la ciudad que ponga en el centro a las personas”.

Posteriormente, personal técnico de la Delegación de Urbanismo ha detallado el proceso de regeneración que va a implementarse en el Arroyo, un proyecto clave y decisivo dentro de la estrategia del Gobierno local para dar vida al centro histórico, y que cuenta con una inversión aproximada de un millón de euros, a través de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI.

Desde la Delegación de Coordinación de Distritos se ha detallado el Proceso Participativo que se desarrolla de forma paralela a la gestación del proyecto urbanístico, y que comenzó en el año 2018 con un periodo de recogida de propuestas, a través de una convocatoria dirigida a todas las vocalías de los Consejos Territoriales de los Distritos Urbanos, y a las personas implicadas en el Espacio de Participación de distrito norte, recibiéndose un total de 32 propuestas, que fueron valoradas técnicamente. El Grupo Motor acompañará todo el proceso participativo, recibiendo cumplida información de cada fase, y desde el Ayuntamiento se informará a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y campañas en las redes municipales.

La delegada Ana Hérica Ramos dinamizaba, para finalizar la sesión, un turno de preguntas y comentarios, en el que las personas participantes han presentado consultas más concretas y sus impresiones sobre la sesión celebrada.

La regeneración del eje del Arroyo es una obra financiada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN