Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 07/12/2021  

Jerez

Pablo Queijo: "Estar aquí ya era un premio.Me voy de Madrid Fusión muy contento"

El repostero jerezano, muy satisfecho con su papel en la final del Premio Pastelero Revelación 2021, en la que se impuso Fátima Gismero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Queijo dando los últimos retoques de su postre.

Detalle del postre elaborado por el repostero jerezano durante la final.

No pudo ser, pero nuestro repostero jerezano Pablo Queijo (1986) ya se siente ganador por haber estado entre los seis finalistas del país seleccionados para disputarse el IV Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión. Finalmente, el galardón convocado por Síbari Food fue para Fátima Gismero, de la pastelería y panadería que lleva su nombre en Pioz  (Guadalajara) tras imponerse en la final gracias a un postre a base de almendra. “Lo hemos  intentado. Había mucho nivel y la verdad es que me voy muy contento con la experiencia vivida. Como siempre dije desde que me nominaron, solo estar aquí para mí ya era un premio”, declaraba a Viva Jerez el jefe de repostería de Viú Espacio Gastronómico, en Barbate, quien reconocía haber disfrutado la experiencia durante la gran final celebrada en Ifema el mismo día en el que se inauguraba Madrid Fusión.

“La verdad es que nervios no tenía.  Para mi elaboración he seguido mi línea y he tanteado un postre de Auguste Escoffier, un cocinero francés de principios del siglo XX. He versionado el postre Pêche/Melba  en honor a una cantante de ópera australiana en Londres llamada Melba. Está basado en dos frutas de temporada de verano, como son el melocotón y la frambuesa, combinados con helado de vainilla y almendras. Yo lo he representado dándole una forma de melocotón y matizando  sus principales ingredientes con distintas texturas de esas frutas y transformándolo así en un postre de restaurante moderno”, explicaba el único andaluz nominado, que durante el proceso de preparado recibió la visita de paisanos para los que también ha trabajado como el chef Ángel León, con tres estrellas Michelín en Aponiente y una en Alevante, que ayer presentó en Madrid Fusión un jamón marino de piel plateada en colaboración con Petaca Chico.

 

 

La ganadora se ha formado en el Instituto Culinario de Barcelona y después de trabajar con reposteros de la talla de Jordi Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), regresó al obrador de su familia en Pioz (Guadalajara) para aumentar la clientela gracias a elaboraciones como bombones de miel de La Alcarria, pastas, galletas o el turrón de almendras. El jurado, compuesto por expertos como Paco Torreblanca, Ricardo Vélez, Fernando Sáenz, Montse Abellà y Puy Vélez, valoró la originalidad y la perfección técnica de los participantes de este IV Premio Pastelero Revelación-Sibaris.

La segunda posición fue para Estela Gutiérrez, del obrador de pastelería Estela Hojaldre en Madrid, especializado en estas elaboraciones en las que la mantequilla y el amasado son claves y que en su caso parten de la tradición familiar en Cantabria, ya que aprendió con su padre en la pastelería Pedro Gutiérrez de Cabezón de la Sal. Completaban el plantel de finalistas Álvaro Rodríguez Seda, del Restaurante Santerra (Madrid); Gemma López, del restaurante Refectorio, con una estrella Michelin en el hotel Abadía Retuerta  Valladolid) y la canaria Carmen Capote de Pastelería 24 Onzas (Madrid).  

TE RECOMENDAMOS