Jerez

Del Pozo: “Sin reactivar la actividad cultural es imposible reactivar la economía”

Patricia del Pozo,consejera de Cultura, defiende las ayudas inyectadas para hacer frente a la crisis y confía en la reactivación del sector cultural este verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia del Pozo, consejera de Cultura, durante la entrevista en 7 TV -

El sector cultural ha visto condicionada toda su actividad a lo largo del último año a causa del Covid. Patricia del Pozo, consejera de Cultura, defiende las ayudas inyectadas durante para hacer frente a la crisis, así como confía en su reactivación a partir de este verano. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El presidente de la Junta pretende que los mayores de 40 años estén inmunizados antes de que acabe el mes de junio. Cádiz y Campo de Gibraltar están ya en nivel 1. Comienzan a reducirse las restricciones, y ahí entra la cultura.

–Estoy feliz. No te puedes imaginar el año que llevamos en el sector cultural y en el patrimonio. La pandemia le ha dado en el corazón. Es un sector que ha sufrido directamente la pandemia. La campaña masiva de vacunación es la mejor noticia que se le puede dar al sector para recuperar la actividad.

Recuperando la actividad, ¿cree que podríamos hablar de un verano normal en la cultura?

–Vamos a tener un verano diferente a los meses atrás y al verano pasado. En el momento en que se pase a nivel 1 nos acercamos a porcentajes de aforo en teatros del 80%, y eso supone recuperar la normalidad. Hemos estado en aforos de 30%, hemos tenido que cerrar la Alhambra. Nuestro sector ha pasado mucho. Si somos responsables, como lo es todo el sector de la cultura, que se ha mostrado de forma ejemplar, y avanza la campaña de vacunación creo que vamos a estar no al cien por cien pero mejor.

La cultura aporta el 2% del PIB de España.

–La cultura y el patrimonio de Andalucía es el tercer pilar de riqueza de esta tierra. Andalucía tiene una cultura y un patrimonio que no tiene nadie en el mundo. Nadie tiene la riqueza y la diversas que tenemos nosotros. Alguien que viene de fuera puede hacer, sin salir de Andalucía, un viaje por toda la historia de occidente. Es un auténtico viaje en el tiempo. En talento tenemos números uno en todas las disciplinas. Es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo. Sin reactivar la actividad cultural y patrimonial en Andalucía será imposible reactivar plenamente la economía.

¿Qué ayudas tiene por parte de la Junta ese sector?

–En 2020 nos volcamos. Le dimos la vuelta a los presupuestos. Entre mayo y diciembre se han pagado 14 millones de euros en ayudas. No solo eso, también hemos pagado 1,4 millones de euros en ayudas que se debían desde 2014. Hemos licitado, mantenido las ayudas nominativas, hemos trabajado codo a codo con los sectores cuando lo han permitido los aforos, con formatos nuevos, como el programa Música y Museos, el Anfitrión..., permitiendo actividades al aire libre. A fecha de hoy hemos sacado todas las líneas de subvenciones del 21 y pagadas las del 20. Hemos concedido ayudas al Arte Sacro, cuando las hermandades lo estaban pasando peor. La idea ha sido siempre que el sector mantuviera pulmón para que ahora pueda ser el primero en salir adelante.

Ha anunciado el inicio de expediente para declarar El Rocío Bien de Interés Cultural. ¿Qué le va a aportar esa figura?

–Creo que el estar en el catálogo de patrimonio de Andalucía supone estar en el top ten de la protección patrimonial. Vamos a proteger su singularidad, pero también el conjunto de la actividad etnológica, los caminos del Rocío... Es algo que salvaguardar y proteger.

Echa a andar la ley del Flamenco. ¿Se está advirtiendo una desafección hacia el flamenco?

–El flamenco es la mayor expresión cultural, es la esencia del pueblo andaluz, es nuestro mayor tesoro cultural, propio, que nos identifica ante el mundo. No es que haya desafección. Al contrario, está más en valor, incluso entre los jóvenes. Pero un arte y un elemento cultural tan importante, era importante que tuviera el máximo rango legal, una ley que ordenara ese universo del flamenco, no que pusiera cortapisas, sino que ponga en valor ese mundo. Hay que establecer su difusión permanente, el papel que desempeñan las peñas flamencas, incorporar el flamenco en los colegios, para que los niños lo conozcan y se sientan orgullosos de esa cultura nuestra para poder difundirla. Gobierne quien gobierne, el flamenco estará siempre protegido, custodiado, y con todos los elementos para que siga siendo además una gran fuente de riqueza.

“No tengo inconveniente en respaldar la candidatura de Jerez a capital cultural europea en cuanto la conozca”

Granada y Jerez aspiran a ser capital europea de la Cultura en 2031, pero la Junta solo ha dado su apoyo expreso y formal a la primera, aunque la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, no descarta hacer lo propio con Jerez.

“Para nosotros que haya varias ciudades que opten a esa candidatura, porque tienen patrimonio y talento para hacerlo, es un orgullo. Más quisieran otras comunidades y países. ¿Por qué nos posicionamos a favor de Granada? Porque el alcalde de Granada me ha llamado desde el principio para presentarme el proyecto. Han involucrado a la Junta pidiendo nuestro apoyo. Cuando hace poco estuve con la alcaldesa de Jerez me hicieron la misma pregunta. Y le dije, alcaldesa, cuando quieras, llámame, quedamos y me presentas el proyecto. Cuando me llame no tengo inconveniente en sentarme, ver el proyecto y respaldarlo. Para mí es un privilegio poder defender tantas candidaturas, pero necesito ver qué apoyos sociales tiene, qué elementos la componen”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN