Jerez

“¡Devolvednos nuestra línea!,” el grito de guerra de las familias del Alfonso X El Sabio

La AMPA se concentra frente al centro para protestar por la supresión de la segunda unidad de tres años y recrea la muerte de la escuela pública

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Vestidas de negro, con cruces y guardando un minuto de silencio para simbolizar la muerte de la escuela pública. Así se han concentrado este jueves las familias del CEIP Alfonso X El Sabio a primera hora para protestar por el cierre de la segunda línea de Infantil y exigir a la Delegación territorial de Educación de la Junta que les devuelvan esta unidad para el próximo curso. “Devolvednos nuestra línea”, podía leerse en los carteles que portaban las madres.

Como consecuencia de esta medida, el colegio sólo tendrá una clase de tres años el curso que viene, para la que además de cubrirse las 25 vacantes, se han quedado alumnos fuera, dado que el número de solicitudes presentadas ha superado levemente al de plazas ofertadas. Un balance que en el seno de la AMPA tienen claro que sería superior si la Junta no hubiera suprimido la segunda unidad, dado que consideran que condiciona a las familias a la hora de decantarse por un centro en el que su hijo tenga plaza garantizada.

La comunidad educativa entiende que la Consejería de Educación debe reconsiderar su previsión, entre otras cosas porque la supresión de la línea se anunciaba antes de abrirse el proceso y el dato del curso pasado no es vinculante debido una inferior escolarización por la pandemia. Además, resaltan que la actual crisis sanitaria ha mostrado las “grandes ventajas” que tiene trabajar con ratios menores, por lo que una bajada de la misma constituiría una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza. De igual modo, mantienen que “no es el mejor momento para masificar las aulas” dada la situación de la pandemia y se considera al centro un “ejemplo de calidad de enseñanza”.

La AMPA Rey Sabio contó con el respaldo de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres, Flampal, y las ampas de los colegios Elio Antonio Nebrija, otro de los centros a los que también le han suprimido una línea de Infantil y donde ya hay convocada otra protesta para el próximo miércoles, Manuel de Falla y Tartessos, además de representantes del sindicato de enseñanza Ustea,  y de los partidos Ganemos Jerez y Adelante Jerez. Por su parte, fuentes de la Delegación territorial de Educación señalaron a este medio que el alumnado que no ha sido admitido (se presentaron 29 solicitudes para 25 plazas) ha sido reubicado en la segunda opción solicitada por las familias y de la misma zona de escolarización. Las mismas fuentes recuerdan que en Jerez se han ofertado 1.800 plazas y se han recibido 1471 solicitudes, quedando 329 vacantes. Reiteran además que la escolarización “es un proceso meticuloso y complicado, en el que se debe tener en cuenta que los recursos públicos tienen que adaptarse a las demandas de la familias y gestionarse de forma justa y adecuada”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN