España

Errejón pide la salida de la Agencia Tributaria de altos cargos nombrados por el PP

El líder de Más País los vincula con el rey emérito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Íñigo Errejón. -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido la salida de la Agencia Tributaria de los altos cargos que fueron nombrados por el que fuera su director en tiempos de Cristóbal Montoro, Santiago Menéndez Menéndez, cuyo hermano mayor es amigo de la Familia Real, además de secretario general de la Fundación Princesa de Asturias.

En concreto, Errejón señala a "personas vitales" del equipo que formó Santiago Menéndez, que también era director de Hacienda, en la Agencia Tributaria. Así, cita a la todavía directora del Servicio de Auditoría Interna, María Teresa Campos Ferrer, y a la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado Borrego.

Errejón destaca que el departamento que dirige Campos Ferrer es un servicio "clave en la prevención, control interno y detección de todo tipo conductas irregulares en la agencia", mientras que la sección de Aduanas e Impuestos Especiales engloba "altísimas responsabilidades" de planificación y coordinación de actuaciones de gestión aduanera y tributaria, autorizaciones, recaudación, contabilidad y resolución impuestos especiales, así como sobre la producción de la Energía Eléctrica, Nuclear y de la extracción de Fósiles.

Además de sugerir al Gobierno la conveniencia de remover a ambas de sus respectivos puestos, Errejón quiere saber qué medidas concretas se han tomado tras publicarse la existencia de denuncias por adjudicación por parte de la Dirección de Aduanas de Impuestos Especiales de "contratos a empresas bajo investigación por amañar contratos o incumplirlos, como es el caso de Eliance Helicopter Global".

AMIGO DE LA FAMILIA REAL

El líder de Más País recuerda que la persona que nombró a estas dos directivas fue Santiago Menéndez, cuyo hermano mayor, Adolfo abogado del Estado es secretario general de la Fundación Princesa de Asturias y amigo personal de la Familia Real desde hace décadas. También señala que el hermano menor de ambos, Rogelio, fue el asesor al que Montoro encargó un informe para rebatir la implicación del PP en un supuesto delito fiscal.

Errejón reseña estas vinculaciones en una pregunta parlamentaria, registrada antes de que se conociera que la Agencia Tributaria había comunicado al emérito la apertura de una inspección y le ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado y que han permitido aflorar casi 5 millones de euros, la mayor parte presuntamente relacionados con vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo Álvaro de Orleans-Borbón.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el líder de Más País critica la existencia de una "cierta connivencia personal o de razones de amistad o afinidad" que provoca "el mantenimiento injustificado" de algunos altos cargos en sus puestos, pese a la rotación de gobiernos. "Hablamos del llamado "sistema de la mochila" por la cual se mantienen en su puesto algunos de los perfiles de mayor rango", resume.

ESCÁNDALOS ANTERIORES

En este contexto, recuerda las "innumerables irregularidades y los escándalos en los que se han visto rodeados muchos de altos cargos de Hacienda durante los últimos 30 años. Así, cita caso Gescartera, "que provocó la salida del entonces Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna y la dimisión de la entonces presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente.

También menciona que los exvicepresidentes socialistas Elena Salgado y Pedro Solbes invitaron a regularizar las cuentas opacas españolas del HSBC ante de que actuara la inspección y los casos 'Nóos', 'Gürtel' y 'Cemex' y la tardanza con la que, a su juicio, se ha iniciado la investigación fiscal al Rey emérito.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN