Jerez

“Siempre he querido contar historias sobre el ser humano”

La directora de cine jerezana presenta el corto “Imposible decirte adiós” en la Semana del Cine de Medina del Campo con muchos proyectos en la mente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La directora de cine  jerezana, Yolanda Centeno, tras dos cortos premiados por RTVA, presenta su nuevo corto Imposible decirte adiós, en el que aborda la dificultad de despedirte del hijo de tu pareja cuando te separas de ella. Una problemática más frecuente de lo que parece, llevada ahora a la pantalla.

A finales de mes tiene lugar la premiere de tu siguiente corto ‘Imposible decirte adiós’, ¿cuáles son sus sensaciones?

–Muy contenta porque estamos pendientes de a ver en qué festivales estamos. Estar en la Semana del Cine de Medina del Campo nos hacía mucha ilusión y queremos estar presentes la gran mayoría. Es un festival con gran trayectoria y las sensaciones son muy buenas la verdad. Hemos formado parte de muchos proyectos como Madrid en Corto.

¿Cómo ha sido el rodaje durante la pandemia?

–El rodaje durante la pandemia ha tenido la complicación de que al rodar con un niño, que es el que está presente en toda la historia, el protocolo ha sido muy estricto, porque el niño tenia contacto físico con muchas personas y aunque todos los actores tenían la PCR, todos teníamos mucho cuidado con el menor llegando incluso a cambios de guión para que no se notaran esas medidas de seguridad. Aún así, no se han notado esos cambios y han jugado en favor de la trama, el obstáculo se ha convertido en algo a lo que le hemos sacado partido.

Este corto tiene una trama bastante profunda, de gran calado social. ¿Cómo de complicado es hacer buen cine con gran mensaje social?

–Para mí complicado no me resulta porque es unahistoria de la que hay muchos referentes matrimoniales, pero nunca lo he visto desde el punto de vista desde el que lo hemos tratado en este corto. Para mí es una historia muy personal porque vivo una situación parecida y me gusta mucho tratar temas que me son cercanos, para saber de lo que estoy hablando, porque si no, no sale bien. Y además este tema es algo que está en la calle, pero en el cine nunca ha salido.

Y además con un gran plantel. Protagonizado por Alexandra Jiménez, que ha participado en ‘El Inocente’, el último éxito de Netflix. ¿Cómo llega a rodearse de tan buen equipo?

–Ha sido muy fácil y me sorprendió, aunque por otro lado me alegró mucho, porque la historia les encantó muchísimo. Alexandra es una joya, es una maravilla y se ha involucrado muchísimo, por encima de todo. Ella tenía muchas ideas que ha aportado incluso en el guión, ha sido una colaboración maravillosa. Luego me he entendido muy bien con los actores, sobre todo cuando hay un tema tan personal como el que tratamos, es indispensableteneruna buena comunicación. Otra de las que me ha ayudado muchísimo es Celia Martínez, que mostró muchísimo interés por el guión.

Viene de haber ganado dos veces el premio de RTVA al mejor cortometraje andaluz. ¿Qué queda de la Yolanda que vimos en ‘Nostalgia’?

–Yo creo que como directora siempre he estado mejorando y como persona deberíamos estar siempre ampliando y mejorando. Yo siempre he querido contar historias sobre el ser humano, es lo que siempre me ha movido. Desde Nostalgia hasta ahora, cuento historias mucho mas personales. Me ayudó mucho también el irme fuera a Estados Unidos, el tener muchas oportunidades para rodar… en este corto he tenido una cosa que no lo tuve anteriormente, que ha sido mi productora, que es de primer nivel nacional e internacional y cuidan muchísimo los detalles además de poner en pie el equipo técnico que llevamos detrás.

En el futuro, tu primer largometraje titulado ‘Tras el verano’. ¿Qué nos puede contar del mismo?

–El concepto realmente gira sobre la misma temática del corto. Todo parte de una pregunta que me hizo el hijo de mi chico: ¿qué pasa si su padre y yo nos separásemos? Y es un niño que conozco desde hace seis años, por lo que he formado parte de su vida y para mí es como si fuera mi hijo y de repente esa pregunta me hizo sacar ideas porque realmente no hay un vínculo legal ni ninguna manera de seguir presente en su vida. En el largometraje profundizamos mucho más en la trama y profundizamos mucho en el rol de cada personaje; hay muchos puntos de vista y muchos grises. Además, es una historia global, que afecta a mujeres y hombres y luego está el niño que es quien más se desprotege ante esta situación. Detrás de este largometraje esta “Harry”, la misma productora.

Además de la faceta cinematográfica, le vemos detrás de anuncios de grandes empresas como McDonald´s o el Real Madrid, ¿cómo es llevar el cine a la publicidad y viceversa?

–Para mí es contar historias. No es igual porque tienes ciertos retos y obstáculos y estás al servicio de un mensaje muy claro y hay que entender qué es lo que se busca con cada mensaje, pero yo me lo tomo igual: quiero contar una historia. Y es algo que me motiva bastante porque creativamente tienes unos objetivos muy marcados y sentir que los cumples, me es muy satisfactorio.

¿Cree usted en el potencial del cine andaluz?

–Totalmente. Yo soy andaluza. Gracias al apoyo de Talentia, pude irme a Nueva York y allí mejoré muchísimo y tuve una mejora personal y profesional enorme. Creo que el cine andaluz tiene una calidad de técnicos y productoras apabullante. Luego tiene localizaciones increíbles y potencial para expandirse mucho más. Yo de hecho, en este próximo largometraje, quiero que sea rodado parte en Andalucía porque la tengo siempre en la mente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN