Jerez

Advierten de la implantación "sin control" de plantas fotovoltaicas en Jerez

Ganemos Jerez ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a "poner orden" al "caos regulatorio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una planta fotovoltaica -

La formación municipalista Ganemos Jerez ha denunciado que la implantación de grandes plantas fotovoltaicas en la comarca se está haciendo "sin control ni planificación" y ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a "poner orden" al "caos regulatorio".

La formación política ha defendido que la transición energética es el camino hacia la transformación real del sector energético, que debe estar "bien planificado y controlado", siguiendo unos criterios de sostenibilidad y reducción del consumo energético.

En una nota de prensa, Ganemos Jerez ha advertido de la implantación de plantas fotovoltaicas en la provincia de Cádiz "sin control, regulación ni sentido", promovido por un "caos regulatorio" que está posibilitando “sustituir el monocultivo agrícola de la campiña por el de las plantas fotovoltaicas”.

"Es necesaria una planificación ordenada y racional de la producción energética mediante la instalación de placas fotovoltaicas", ha reiterado la formación política, que ha lamentado que las actuaciones tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Jerez "dan pie a pensar que no se está apostando por la eficiencia energética".

Ganemos ha indicado que la política municipal en materia energética se está desregularizando para la implantación de grandes plantas y se está "perdiendo la oportunidad" de poner el acento en promover la generación de estas plantas en tejados y superficies de los núcleos urbanos donde el impacto paisajístico es mucho menor.

"Si a Repsol o a Iberdrola se les otorga barra libre, pueden convertir la campiña de Jerez en un monocultivo de placas solares”, ha advertido Ganemos.

Varios municipios de la provincia, ha asegurado, están viviendo "con desesperanza" cómo la necesidad de apostar por las energías renovables "se está volviendo una amenaza para sus potencialidades agrícolas, paisajísticas, culturales y turísticas" al no contar, ha remarcado, con una estrategia u otros instrumentos reguladores.

"Si se llevaran a término todos los proyectos que se quieren impulsar estaríamos hablando del mayor impacto paisajístico en la historia reciente de la campiña jerezana, una transformación no consensuada ni validada social ni económicamente", ha denunciado Ganemos Jerez, que ha reiterado que las administraciones deben proteger sus territorios de "especuladores y depredadores del territorio y los recursos".

Frente a esto, Ganemos Jerez ha explicado que apuestan por una generación distribuida y descentralizada en pequeñas instalaciones renovables, que permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo, unas instalaciones que, a su parecer, aminoran las pérdidas de transporte, mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo energético "poniendo freno al derroche actual".

La formación municipalista ha apostado por una eficiencia que permita compatibilizar la implantación de energías renovables con la preservación de la agricultura, del medio ambiente, del paisaje y de los atractivos turísticos.

"De los errores del pasado reciente tenemos que aprender, en nuestro municipio, a desechar la cultura del pelotazo, la economía especulativa y el crecimiento desmesurado", ha señalado Ganemos, que presentará una propuesta en el pleno municipal para avanzar en estos objetivos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN