Jerez

Un Festival flamenco convertido en un acto de amor a Jerez

Este jueves arranca la XXV edición del Festival de Jerez, unas bodas de plata que se celebrarán con diez estrenos absolutos y un amplio elenco de artistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva Yerbabuena. -

Como un tierno y cálido abrazo, así se vivirán las tan ansiadas bodas de plata del Festival de Jerez, que irá desde este jueves día 6 hasta el 22 de mayo. El veinticinco cumpleaños de una cita cultural internacional  que ahora se presenta con una edición más íntima de lo esperado, se ha reducido el número de espectáculos debido a la pandemia, pero que contará con la misma intensidad y calidad que años anteriores.

“Todo un acto de amor, eso es lo que queríamos hacer en este aniversario tan especial del festival. Un acto de amor a la cultura que se nos ha revelado como indispensable en estos tiempos extraños. Amor también a todos esos artistas que forman parte de nuestra historia,  y que han hecho grande a este festival con esas propuestas  que nos han ido emocionando. Amor a todas las personas que han hecho de Jerez, un lugar internacional al que cada año vienen personas de todos los rincones del mundo”, así explicaba la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente lo que sería esta edición, durante la presentación del mismo.

Abrazos que tanta falta hacen hoy en día, y más aún hacia  la cultura, y que el creativo e ilustrador jerezano, Daniel Diosdado, supo plasmar a la perfección en el cartel anunciador del XXV Festival de Jerez. “Daniel nos presentó su imagen y tuvimos claro que teníamos que elegirlo, era lo que necesitábamos. Acertó con el momento que estamos viviendo”, aseguraba Isamay.

Una edición que quiere apostar  por el futuro, pero viviendo el presente sin perder ni un segundo. En base a esta filosofía, el festival contará con diez estrenos absolutos que discurrirán entre el Teatro Villamarta, el Museo de la Atalaya y la Sala Compañía, y que arrancará con ‘Al igual que tú’ de  Eva Yerbabuena en el Teatro Villamarta. “No es la primera vez que Eva abre el festival. Ella dice que nosotros le damos suerte, pero es al revés. Eva afronta un nuevo espectáculo que sabemos que supondrá todo un viaje para nosotros, con el que nos lleva a otro lugar. Es un auténtico honor abrir con Eva Yerbabuena y que haya elegido el festival para estrenar su espectáculo”, comentaba Isamay, quien también pisará las tablas del Villamarta será Joaquín Grilo junto a su compañía para estrenar ‘Alma’. “Joaquín estuvo en el ciclo inaugural de este teatro, es todo un emblema del baile de Jerez. Estoy muy feliz  de que venga”. De estreno también estará Eduardo Guerrero con ‘Debajo de los pies’ y Fuensanta LaMoneta con su propuesta ‘Frente al Silencio’, el teatro principal también contará con Mercedes Ruíz y su ‘Segunda piel’, a quien Isamay dice “que el festival ha visto crecer”.

Tanto el Museo de la Atalaya como la Sala Compañia se estrenaran como escenarios en esta edición y acogerán, entre otros, a Andrés Peña, José Maldonado, Florencia Oz, Isidora O’Ryan, Melchora Ortega, TamaraTañé o Mónica Iglesias.

De bodas de plata también está el Ballet Flamenco de Andalucía que deleitará al público con un espectáculo recopilatorio el 9 de mayo. “La primera noche en la que se celebró este festival, ellos estuvieron ahí, por eso era imprescindible que nos acompañaran en este año, porque la celebración es doble, los 25 años de ambos”, contaba Isamay.

Estas, junto al programa de formación y otras actividades complementarias como el clásico ciclo ‘De Peña en Peña’, la exposición fotográfica que recoge las mejores imágenes del festival desde que comenzó hasta hoy, la mesa redonda en torno a la figura de  Antonio ruíz, la presentación del libro ‘Bailando en plata. 25 años del Festival de Jerez o el espacio de reflexión de la danza junto al Instituto Cervantes, pondrán el broche de oro al vigésimo quinto aniversario de este festival.

13 espectáculos en streaming

El XXV Festival de Jerez ofrecerá 13 espectáculos en streaming para poder conectar con su público internacional que, como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas en sus países de origen por el Covid 19, no se desplazará a la ciudad para disfrutar de su amplia programación. A través del streaming –ofrecido por las plataformas All Flamenco y Third Row- el certamen estará presente en el hogar de los aficionados de todo el mundo. Sin duda, será otra forma de disfrutar el Festival en esta su 25 edición.

La plataforma All Flamenco aumentará sus servicios con una nueva Taquilla Digital Premium para disfrutar de los espectáculos del Festival de Jerez con la máxima calidad -hasta en 4K- y cómodamente a través de su app para Smart-TVs, dispositivos móviles y PCs.

 La Taquilla Digital Premium de All Flamenco se abrirá a partir del 17 de mayo. Los espectáculos estarán disponibles tras su estreno para ser disfrutados cuándo y cómo se quiera a un precio de 4,99 euros en UE (4,99 dólares o 650 yenes, según la ubicación del espectador), impuestos incluidos, y por un periodo de 48 horas.

Por su proximidad al estreno, estos espectáculos serán tratados por All Flamenco como eventos premium sólo disponibles a través de la Taquilla Digital, al margen de sus planes de suscripción, y se podrán contratar a través de la web de All Flamenco.

Un total de 8 serán los espectáculos que acogerá el canal All Flamenco a través del formato streaming. Su oferta incluye al bailaor jerezano Andrés Peña y sus ‘Campanas de Santiago’, que estrena el 7 de mayo en Sala Compañía con la colaboración especial de Juana la del Pipa. El baile también será protagonista con la Compañía de José Manuel Álvarez, con otro estreno: ‘Cruces’, el 10 de mayo en el mismo escenario de Sala Compañía.

All Flamenco llevará al streaming la presentación del disco del cantaor Alfredo Tejada –‘Identidad’, acompañado por el baile de Claudia La Debla (12 de mayo, Sala Compañía). Asimismo, se emitirán las evoluciones de la Compañía Guadalupe Torres con ‘Los colores de Magdalena’ (13 de mayo, Sala Compañía).

Ya en el escenario de los Museos de la Atalaya podrá verse la ‘Galería’ de José Maldonado (14 de mayo). Sin embargo, la oferta de streaming de All Flamenco continuará en Sala Compañía con tres espectáculos más: el recital de guitarra a cargo de Antonia Jiménez (17 de mayo), el cante de Tamara Tañé -acompañada por el baile de Saray García, Miguel Ángel Heredia y Juan Antonio Tejero- en ‘Mis tres puñales’ (19 de mayo) y el baile de Mónica Iglesias con el estreno de ‘Tálamo’ (22 de mayo).

De otro lado, la plataforma Third Row –a un precio de 12,5 euros- iniciará sus retransmisiones de streaming en directo el 9 de mayo con el Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Villamarta. La compañía andaluza celebra su 25 aniversario con un espectáculo que recoge algunas de las piezas más importantes de la historia del ballet. Entre esas piezas figuran obras de Mario Maya, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños y Úrsula López.

Third Row también incluye en su oferta de streaming el espectáculo ‘Ya no seremos’ de Ángel Rojas Flamenco Dance Project (13 de mayo, Teatro Villamarta), donde se ahonda en la transformación y el resurgimiento desde la estética del flamenco contemporáneo.

La misma plataforma emitirá, además, el estreno del nuevo espectáculo de Eduardo Guerrero (‘Debajo de los pies, 15 de mayo, Teatro Villamarta); la nueva propuesta del jerezano Fernando Jiménez (‘Transiciones’, 16 de mayo en Sala Compañía); y pondrá fin a esta serie en streaming con otro estreno: ‘Frente al silencio’, de Fuensanta La Moneta (17 de mayo, Teatro Villamarta).

Pese a que todos los espectáculos se emitirán en directo, Third Row incluye la posibilidad de poder verlos en diferido en un plazo de 15 días si por cuestiones horarias no se han podido visionar en su momento.

LA PROGRAMACIÓN

jueves, 6

Eva Yerbabuena. Al igual que tú. Teatro Villamarta. 

viernes, 7

Antonio Rey. Flamenco sin fronteras. Museo de la Atalaya

Andrés Peña. Campanas de Santiago. Sala Compañía

sábado 8

José Valencia. Con Jerarquía. Museo de la Atalaya

Compañía de Joaquín Grilo. Alma. Teatro Villamarta. 

domingo 9

Ana Crismán. Arpa jonda. La Atalaya

Ballet Flamenco de Andalucía. 25 aniversario. Teatro Villamarta. 

lunes 10

Compañía José Manuel Álvarez. Cruces. Sala Compañía. 

martes 11

Juan Carlos Avecilla. Equilátero. Sala Compañía. 

Compañía de David Coria y David Lagos. Fandango. Teatro Villamarta.

miércoles 12

Alfredo Tejada. Identidad. Sala Compañía.

Compañía María del Mar Moreno. Memoria viva. Teatro Villamarta.

jueves 13

Compañía Guadalupe Torres. Los colores de Magdalena. Sala Compañía.

Angel Rojas. Flamenco Dance Project. Ya no seremos. Teatro Villamarta.

viernes 14

José Maldonado. Galería. Museo de la Atalaya

Compañía Antonio Márquez. Medea/Boleto/Zapateando. Teatro Villamarta.

sábado 15

Florencia Oz, Isidora O`Ryan. Antípodas. Museo de la Atalaya

Melchora Ortega. Flamencas de película. Sala Compañía. 

Eduardo Guerrero, Debajo de los pies. Teatro Villamarta. 

domingo 16

Estévez & Paños. Silencios. Museo de la Atalaya

Fernando Jiménez. Transiciones. Sala Compañía.

Rocío Molina. Al fondo riela. Teatro Villamarta.

lunes 17

Antonia Jiménez. Antonia Jiménez Trío. Sala Compañía.

Compañía La Moneta. Frente al silencio. Teatro Villamarta.

martes 18

Andrés Marín. Carta blanca.  Villamarta.

miércoles 19

Tamara Tañé. Mis tres puñales. Sala Compañía. 

jueves 20

María Pagés. Paraíso de los negros. Teatro Villamarta.

viernes 21

Jesús Méndez. Los pasitos que yo doy. Museo de la Atalaya

Jesús Carmona. El salto. Teatro Villamarta.

sábado 22

Final abierta del taller de coreografía de Javier Latorre. Sala Paúl

Mónica Iglesias. Tálamo. Sala Compañía.

Compañía Mercedes Ruiz. Segunda piel. Teatro Villamarta. 

Arcángel. Tablao. Museo de la Atalaya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN