Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 12/06/2021

Jerez

300 efectivos de Guardia Civil velan por la seguridad del Gran Premio en Jerez

El Gobierno destaca el operativo del GP de Jerez gracias al "alto nivel" de los medios humano y técnicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha visitado este sábado el dispositivo de seguridad organizado para el Gran Premio (GP) de España de Motociclismo, que se celebra en el circuito de Jerez-Ángel Nieto los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo sin la presencia de público por el covid-19, "un operativo que está desarrollando un trabajo al más alto nivel técnico y humano".

Acompañado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez, en su visita al Centro de Cooperación Operativa (Cecop) avanzado que se ha activado en el circuito, el subdelegado ha felicitado a Guardia Civil, Bomberos, Dirección General de Tráfico (DGT) y a los organizadores "por el magnífico trabajo previo realizado para la preparación del dispositivo y también por su puesta en marcha".

"Todo está funcionando perfectamente gracias a la coordinación y al buen hacer de los implicados", ha dicho, según recoge la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

En total, 300 efectivos de Guardia Civil están velando este fin de semana por la seguridad del Gran Premio de Motociclismo. Pertenecen a 15 especialidades, entre las que se incluyen Unidades de Seguridad Ciudadana de Jerez de la Frontera y control de masas, UHEL (servicio aéreo), drones y antidrones, desactivación de explosivos, reconocimiento de subsuelo, guías caninos, tráfico y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

"A todas las medidas de seguridad que se venían desarrollando en años anteriores, hay que añadir las estrictas medidas sanitarias para los pilotos participantes y los miembros de sus equipos, que se están llevando a cabo a través del protocolo interno elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en colaboración con Dorna --empresa gestora del circuito-- a causa de la pandemia", ha explicado Pacheco.

También ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Jerez para la celebración de este Gran Premio y ha conversado sobre cómo está trascurriendo el fin de semana con la alcaldesa y con efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y de Protección Civil.


Ha recordado que se van a restringir los accesos a la zona de influencia del trazado jerezano los días de la disputa de este Gran Premio y se van a incrementar los controles policiales en las ciudades de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa maría para garantizar el cumplimiento de las normas.

"Por segundo año las especiales circunstancias motivadas por la pandemia hacen que estemos ante un Gran Premio muy distinto al de otros años al celebrarse sin público, pero de nuevo tenemos que ser conscientes de la situación sanitaria tan complicada en la que nos encontramos. En ningún momento podemos bajar la guardia. Aunque sean días especiales hay que disfrutarlos desde el respeto al Covid-19 para cuidarnos y cuidar de los demás. Para ello es fundamental convivir con el virus de manera responsable", ha dicho.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Se establece un dispositivo con diferentes puntos de control para permitir que únicamente lleguen al circuito los vehículos acreditados, al tiempo que se prohíbe el estacionamiento en el entorno del Circuito de velocidad mediante la instalación de elementos de señalización y balizamiento, no quedando permitida salvo en los lugares habilitados y únicamente para el personal autorizado.

En los diferentes filtros habilitados y puntos de control total de acceso podrán transitar únicamente los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, DGT y Emergencias, así como los vehículos debidamente acreditados.

Se cortará la rotonda de acceso a los parkings y puerta 1 del Circuito, la carretera CA-4103 a la altura del kilómetro 0,800 (es la que conecta el Circuito con Estella del Marqués), así como la antigua A-382 a la altura del Mesón la Cueva, dejando una vía de acceso para clientes de dicho establecimiento.

Únicamente se permitirá el acceso al hotel de Montecastillo para las personas que estén alojadas y que deberán acreditar mediante la exhibición de la reserva, trabajadores de los establecimientos de la zona y residentes en Torremelgarejo, una barriada rural de Jerez cerca del circuito.

Estos cortes de circulación, sólo afectarán a los accesos al Circuito, manteniéndose con circulación normal el resto de vías.

Para hacer efectivas estas medidas la Dirección General de Tráfico cuenta con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico de Cádiz en diferentes puntos de control y regulación. Igualmente, funcionarios y personal técnico especializado trabajan desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste (Sevilla) y en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz.

La DGT desplazará un equipo de medidas especiales de regulación (que incluyen señales verticales de información y orientación y barrera de seguridad para cortes de carretera y conos para carriles en sentido contrario) para apoyar en los puntos de control y responder en caso de que sea necesario.

Además de un plan de señalización, visible en los paneles de mensaje variable con los textos circuito restricción de accesos o circuito solo acreditados, de viernes a domingo de 6,00 a 18,00 horas, también se instalará cartelería fija para indicar la posibilidad de acceso únicamente para vehículos acreditados.

El Gran Premio contará con la presencia de un helicóptero de la DGT con misiones de vigilancia y regulación de la circulación en los entornos del Circuito, incluyendo la posibilidad de vuelos de vigilancia nocturnos, y denuncia de infracciones mediante grabación. De manera complementaria, se realizarán vuelos de dron de la Dirección General de Tráfico en la provincia como medida de regulación y mejora de la seguridad vial.

COMENTARIOS