Jerez

A falta de Feria del Caballo, cacharritos dos años después

Adolescentes, algunas incluso vestidas de flamenca, y familias acuden a las explanadas para disfrutar de las atracciones en las primeras horas de funcionamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Adolescentes haciendo cola para subirse a las atracciones.

Hay quienes no han podido esperar más y se han puesto el traje de gitana para ir a las atracciones.

En el recinto hay habilitadas zonas de desinfección con gel hidroalcohólico.

Operarios ultimando el montaje de las atracciones este jueves.

  • Vive Park o el 'Parque de las Emociones', como lo ha rebautizado el Ayuntamiento de Jerez, se inaugura este viernes a las cinco de la tarde

Vive Park, el parque de atracciones itinerante promovido y gestionado por la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla para este 2021 como alternativa a las ferias tradicionales, ha abierto este viernes sus puertas en las explanadas habituales frente al Parque González Hontoria para hacer disfrutar a niños y mayores después de dos años. Tal y como resaltan los promotores, lo hace avalado por el éxito cosechado en Sevilla, donde los cacharritos, como así se conoce popularmente a estas instalaciones, han permanecido un mes en el barrio de Los Remedios tras recibir más de 100.000 visitas y con el beneplácito de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que han aplaudido la organización y las estrictas medidas de seguridad y distanciamiento durante el funcionamiento de esta propuesta.

Vive Park tiene mucho más de Isla Mágica, Parque Warner o Port Aventura que de Feria del Caballo”

En Jerez, donde el Ayuntamiento lo ha rebautizado como “Parque de las Emociones” -aunque la organización mantiene el suyo propio- la inauguración ha sido a las cinco de la tarde con la apertura de los seis accesos, cada uno de los cuales cuenta con vigilantes de seguridad privada y un auxiliar para controlar el aforo, que no podrá exceder de 6.000 personas. En concreto, el límite de afluencia de público está fijado en 5.847 personas. Entre los asistentes, en las primeras horas se ha visto principalmente a adolescentes, algunas de las cuales no se lo han pensado y se han enfundado el traje de gitana para hacer un guiño a la Feria del Caballo. A ellas se han ido sumando familias con niños pequeños que se han acercado para tener una primera toma de contacto y supervisar la propuesta de los feriantes.

A lo largo de 55.000 metros del recinto, que por primera vez está vallado, feriantes y operarios trabajaban el jueves a contrarreloj para el montaje de atracciones y puestos de tiro, tómbolas y comida rápida, que suman en total más de 90 instalaciones que estarán operativas hasta el próximo 16 de mayo: 17 días frente al mes de Sevilla. Poco más de dos semanas en los que este parque de atracciones, “no escatima en medidas que aseguren el distanciamiento social y cumplan sobradamente los protocolos sanitarios”.

En este sentido, los promotores resaltan que habrá entradas perfectamente definidas y con control de aforo, zonas de desinfección y numerosos efectivos de vigilancia. Por su parte, los negocios de alimentación (churrerías, hamburgueserías, etc.) dispondrán de mesas para el consumo, ya que estará prohibido comer o beber transitando por el recinto, donde está prohibido fumar. Conscientes de que las circunstancias no invitan a ser optimistas a la hora de plantear que vuelvan a celebrarse ferias a corto plazo y “porque otro año igual sería la ruina total y absoluta”, los feriantes han tenido que agudizar el ingenio y reinventarse. Así, ahora y mientras se mantenga la situación actual, estos empresarios nómadas se desmarcan del concepto clásico de feria y vuelven a sacar sus camiones a la carretera para funcionar como parque de atracciones móvil. Es decir, “nada de casetas, bullas o aglomeraciones, y con un horario y ambiente más familiares”.

Su tabla de salvación

De hecho, Vive Park, “tiene mucho más de Isla Mágica, Parque Warner o Port Aventura que de Feria del Caballo”, matiza Antonio Palacios, presidente de la Asociación. «Llevamos varios meses reivindicando la opción de poder trabajar cumpliendo a rajatabla las medidas sanitarias. En Sevilla hemos demostrado que es completamente viable, y no le quepa duda a nadie de que lo vamos a volver a demostrar en Jerez», afirma tajante. “El primer lema elegido (“Sigamos viviendo”) no fue casual», explica, «la pandemia ha provocado que llevemos más de un año solamente sobreviviendo, especialmente los niños, de ahí nuestro eslogan, porque creemos que ya ha llegado el momento de volver a vivir e ilusionarnos, por supuesto siempre con responsabilidad y respetando las medidas».  

Se trata de la segunda experiencia de este nuevo concepto al que los feriantes se aferran como tabla de salvación y que en los próximos meses seguirá recorriendo gran parte de la geografía andaluza. Así, tras Jerez, Córdoba y Carmona serán las próximas paradas, con cuyos ayuntamientos esperan sentarse para rubricar convenios de colaboración como en Jerez, cuyo ayuntamiento, aseguran, “se ha volcado” y “ha ayudado en todo lo necesario”.

El horario sera de 17.00 a 22.00, de lunes a viernes y de 12.00 a 22.00 los sábados, domingos y festivos.  Los martes 4 y11 de mayo serán el Día de los Cacharritos, con precios económicos,  y el lunes 10 de mayo se reservará para las personas afectadas por el trastorno del espectro autista y asperger. Desde hoy también habrá una línea especial de autobús urbano para acercar esta propuesta “a todos los niños”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN