Jerez

Vecinos de El Carrascal cargan contra la modificación del PGOU en Jerez

Consideran que el cambio en la edificabilidad propuesto para construir pisos de seis plantas, el doble que las suyas, responde a “intereses particulares”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La parcela en cuestión de la que hablan está pegada a su urbanización, sin ni siquiera una calle entre ambas. -
  • Remiten un escrito a los grupos de la Corporación para que voten en contra de la propuesta del PSOE en el Pleno de este jueves

Los vecinos del Residencial Hacienda El Carrascal (calle Costa del Sol, números 2 y 4), frente a las antiguas bodegas Croft, han remitido un escrito solicitando a todos los grupos municipales de la Corporación que en el Pleno de este jueves voten en contra de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que plantea el Gobierno local socialista para aumentar la edificabilidad de la zona, pasando de tres a seis alturas. En el documento remitido a los grupos, al que ha tenido acceso a este periódico, los vecinos advierten de los perjuicios que supondrá este cambio en el PGOU si la propuesta sale adelante para dos parcelas de propiedad municipal de la zona.

Si bien, tal y como exponen, al tratarse de una zona de “proyección de la ciudad” ya intuían que “tarde o temprano” se iba a construir justo al lado de sus viviendas (de hasta tres plantas) en una parcela que “ni siquiera está separada de las nuestras por una calle”, “no entendemos ni compartimos que ahora se pretenda hacer una modificación de lo que estaba acordado como posible construcción en los terrenos colindantes”, añaden. Unas circunstancias que, en el caso concreto de esta urbanización, advierten, les perjudicaría de lleno en cuanto a pérdida de intimidad, zonas comunes y acabaría convirtiendo a sus viviendas en sombrías, y que afectarían también a los pocos comercios de zonas cercanas, en especial a sus terrazas o veladores. “No entendemos por qué se contempla esa modificación sin ni siquiera ver qué condiciones son las que se dan alrededor de esa parcela ni los tipos de construcción que la rodean o la separación. Si se ha respetado lo pactado en otras parcelas de la zona, ¿por qué con nosotros no se hace lo mismo?”, se preguntan molestos.

En este sentido, recuerdan que en estos años, desde que se entregaron sus viviendas en 2012, y por las que desembolsaron una cantidad considerable, han sido testigos de cómo se ha ido construyendo alrededor “pero siempre respetando lo previsto y pensado para esos terrenos”. Prueba de ello, añaden, son las promociones de unifamiliares, mientras que otros particulares han promovido también sus viviendas unipersonales, así como los parques y zona verdes de la zona. Tampoco pasan por alto que muchos de estos propietarios adquirieron sus casas en esa parcela esperando “seguir disfrutando de las vistas y el sol que produce la altura de tres metros y no la oscuridad de un edificio mastodóntico de seis alturas que pretenden colocar junto a su urbanización".

Un “varapalo”

A juicio de las familias de este residencial, esta modificación que el PSOE va a llevar a Pleno “no obedece a ningún interés para la ciudad, sino a algo particular que no es más que enriquecer las arcas de quien decida acometer la obra”.

De igual manera, entienden también que “tampoco es una manera de incentivar el comercio en la zona con esas viviendas, ya que la mayoría de los locales comerciales de nuestra urbanización y de otra colindante se encuentran vacíos o ni siquiera se han construido porque no ha interesado”.

Por todo ello, y reiterando que saben de sobra que viven en una zona de expansión, los residentes ruegan que “se respeten las normas del juego vigentes cuando fuimos de los pioneros en la zona. Ya bastante hemos tenido con un concurso de acreedores de la constructora, viviendas entregadas in extremis en época de crisis, con lo que ello conlleva y levantar la urbanización poco a poco para ahora llevarnos este varapalo. No nos lo merecemos como ciudadanos de bien que somos”.

El pasado 13 de marzo, el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, daba cuenta de esta modificación del PGOU en un balance sobre las inversiones planteadas en Jerez de carácter público y privado para el primer semestre. Era el propio director de Planeamiento, Benito García Morán, el encargado de explicar que los cambios afectarían a dos manzanas del sector 14 El Carrascal, de propiedad municipal, que se encuentran urbanizadas y sin edificar, con el objetivo de flexibilizar las posibilidades de implantación en ambas de los usos residencial y comercial, de tal manera que se posibilite una mayor altura de las edificaciones que se construyan. Una de estas parcelas, además, está destinada a viviendas de protección oficial. “Nuestro objetivo es que, después de 15 años, iniciar la promoción de viviendas VPO, o bien a través de una empresa que lo desarrolle y ejecute, ya se verá cuando llegue el momento”, precisó Díaz entonces. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN