Jerez

Jerez mejora su tasa de incidencia por Covid durante la última semana

La tasa por Covid cae a 131 casos y la media diaria se reduce a 14 positivos, aunque desde el viernes se han confirmado cuatro muertes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El autocovid, de hacer pruebas PCR a dispensar vacunas a personas de más de 70 años. -

Jerez ha iniciado la semana invirtiendo la tendencia de incremento paulatino de casos iniciada en el mes de abril. De hecho, la tasa de incidencia recogida este lunes en el informe de la Consejería de Salud se encuentra ya por debajo de la de hace una semana: 131,5 casos por cada cien mil habitantes frente a los 134,7 de hace siete días. Es, además, la cifra más baja desde el pasado día 15.

Hay dos factores que han contribuido a este descenso en la tasa de referencia por municipios. De un lado, en los últimos siete días el total de contagios se ha reducido a 127 frente a los 153 de la semana anterior. Del otro, la media diaria de positivos de los últimos tres días se ha reducido a 14, frente a los 16 del fin de semana anterior. De hecho, el total de contagios registrados entre el sábado y el lunes, 42, es el dato más bajo desde el inicio de abril en un fin de semana.

Además, hay otro aspecto importante que incide en la mejor evolución del control de la pandemia: el del número de personas que superan la enfermedad. En la última semana han sido 533, lo que ha contribuido, por otro lado, a que la cifra de casos activos en Jerez prosiga en retroceso constante y se sitúe en este momento en 1.041. Es el menor número de casos activos en la ciudad desde el 9 de octubre. Solo en las últimas diez semanas, cuando se alcanzó un máximo de 5.118 casos activos, 4.077 personas han recibido el alta, lo que ha permitido ir reduciendo de forma constante este apartado dentro del control de la pandemia en la ciudad.

Sin embargo, el SAS ha confirmado por otro lado la muerte de tres personas más desde el pasado sábado a causa del Covid 19. En total son 310, de los que una decena ha perdido la vida en lo que llevamos de mes. En este sentido, abril es hasta este momento el mes con menos fallecidos por Covid desde septiembre pasado, en el que murieron seis personas; lo que le convierte en un dato indicativo más del beneficioso efecto de las vacunas entre las personas de mayor edad que ya han logrado la inmunidad.

El dato negativo, el del hospital

Pese al descenso de la tasa de incidencia, la presión asistencial va a peor en el mes de abril. En este momento hay 39 personas ingresadas en el hospital de Jerez, 16 de ellas en la UCI. A principios de mes solo había 15 hospitalizados.

Buenas expectativas

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se mostró ayer en Jerez esperanzado de que las medidas anticovid puedan relajarse estos próximos días dado que la evolución de la pandemia “parece que es positiva”.

En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha destacado que la incidencia acumulada en Andalucía ha encadenado ya diez días consecutivos de descenso, cifrándose ahora en 240 casos por 100.000 habitantes, un dato que considera “muy positivo”. Esta circunstancia lleva a pensar que el comité de expertos pueda dar “alguna alegría” en la reunión prevista para hoy martes, si bien Bendodo no ha aclarado qué tipo de medidas podrían relajarse ya que asegura que el Gobierno andaluz únicamente “respalda” las decisiones previamente adoptadas en ese órgano.

Sí ha insistido en que existe cierto “optimismo” de cara a relajar medidas relacionadas con la movilidad interprovincial, los horarios de apertura de establecimientos o los aforos máximos. La intención es “encarar una vía hacia la normalidad” para una vez recorrido “un camino” alcanzar la “plena normalidad”. El objetivo es que la “responsabilidad” ciudadana y la campaña de vacunación permitan disfrutar de una temporada de verano “lo más normal posible”, ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN