Jerez

El Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes se apunta al Festival de Jerez

Las Actividades Complementarias incluyen una mesa redonda sobre Antonio ‘El Bailarín’, una exposición de fotografías y el ciclo ‘De Peña en Peña’

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El Festival de Jerez iniciará el 19 de mayo el Congreso Mundial de Flamenco que el Instituto Cervantes llevará a cabo en los principales festivales de nuestro país. Éste será uno de los principales puntos de interés de las Actividades Complementarias del certamen que, además, analizará en unas jornadas profesionales el presente y el futuro de la danza flamenca y abordará la figura de Antonio El Bailarín en una mesa redonda. A ello se suma una exposición fotográfica conmemorativa de los 25 años de la muestra y el habitual ciclo De Peña en Peña, que ofrecerá seis espectáculos en las peñas flamencas de la ciudad.

El Congreso Mundial de Flamenco toma como punto de partida el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, “como una oportuna excusa para una reflexión que arroje luz sobre los parámetros que están rigiendo el flamenco hoy”. La propuesta aborda varias áreas temáticas -la palabra, los cuerpos, mestizaje y diversidad y las emociones- vinculadas a su vez a distintas zonas geográficas. Dichas temáticas serán desarrolladas en el ámbito nacional, puesto que el Congreso estará presente en los principales flamencos de nuestro país.

Será en el Festival de Jerez -día 19, en los Museos de la Atalaya- donde este espacio de reflexión inicie su andadura, abordando la temática del cuerpo, dada la importancia que el baile ocupa en la muestra. Las actividades previstas –con entrada libre- incluyen las conferencias de Cristina Cruces y José Galán, así como el estreno del documental Bailes de repertorio de Olga Pericet, donde la bailaora conversará con la experta Estela Zatania.

Tras la reunión el día 20 de mayo de la Asociación de Festivales Flamencos, también en los Museos de la Atalaya los días 21 y 22 de mayo los profesionales del sector de la danza flamenca tendrán la oportunidad de analizar su presente y vislumbrar las claves de su futuro.

Entre los objetivos de este encuentro, figuran “hacer una radiografía” de la situación actual “con vistas a proporcionar valoraciones y recomendaciones útiles que puedan servir de ayuda y guía a los sectores implicados”. Todo ello bajo la idea de “abordar la imprescindible reorganización” de esta industria cultural y su distribución en el mundo.

“Abordamos todas las estrategias necesarias para el desarrollo del flamenco”, señaló Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, en la presentación ante los medios de comunicación. Y, entre ellas, apuntó la necesidad de analizar el presente y futuro de este arte singular a través de este Congreso Mundial del Flamenco y las jornadas profesionales en torno a la danza flamenca, dado el “punto de inflexión” que ha supuesto para la cultura los efectos de la pandemia.

  Ambas actividades, que tendrán lugar en los Museos de la Atalaya, responden al título genérico ‘Flamenco. Reflexión y Futuro’

A su juicio, “estamos haciendo un esfuerzo añadido por mantener el pulso de la actividad en el ámbito de la cultura flamenca”. Y este “esfuerzo” se pone de relieve no sólo con la programación artística y el área formativa del certamen, sino también con sus Actividades Complementarias.

Pasado, presente y futuro

Por su parte, Isamay Benavente, directora del certamen, las relacionó con “la necesaria mirada hacia el pasado, presente y futuro” que lleva a cabo la muestra. A este respecto, en esa visión retrospectiva estará la mesa redonda que, en torno a la figura de Antonio ‘El Bailarín’ y moderada por Rosalía Gómez, tendrá como protagonistas a José Antonio, Manuel Morao y Fernando Belmonte el día 10 de mayo en el Hotel Bodega Tío Pepe.

La plasmación del pasado, vinculado a la historia del certamen, aparecerá en la exposición fotográfica firmada por una decena de autores y que podrá visitarse en una de las salas de los Claustros de Santo Domingo desde el 4 al 23 de mayo. ‘Visiones del baile flamenco. 25 años documentando el Festival’ es el título de este catálogo visual, cuyo comisario es Juan Carlos Sánchez de Lamadrid.

“La reivindicación del presente”. Así definió Isamay Benavente el ciclo ‘De Peña en Peña’ que, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, organiza el certamen. Seis actuaciones de acceso libre en las peñas flamencas “más grandes y más céntricas, con todas las medidas de seguridad”, donde el abanico artístico no sólo se circunscribe al baile, sino que se abre al cante y la guitarra.

Como ”una apuesta de futuro” y “lugar de encuentro del sector profesional”, anunció la máxima responsable del Festival la inclusión del Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes y el foro profesional ‘Mudanzas para después de una crisis. Análisis, diagnóstico y recomendaciones para el presente y el futuro de la danza flamenca en el mundo’.

El Congreso Mundial de Flamenco toma como punto de partida el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, “como una oportuna excusa para una reflexión que arroje luz sobre los parámetros que están rigiendo el flamenco hoy”. La propuesta aborda varias áreas temáticas -la palabra, los cuerpos, mestizaje y diversidad y las emociones- vinculadas a su vez a distintas zonas geográficas. Dichas temáticas serán desarrolladas en el ámbito nacional, puesto que el Congreso estará presente en los principales flamencos de nuestro país.

Será en el Festival de Jerez -día 19, en los Museos de la Atalaya- donde este espacio de reflexión inicie su andadura, abordando la temática del cuerpo, dada la importancia que el baile ocupa en la muestra. Las actividades previstas –con entrada libre- incluyen las conferencias de Cristina Cruces y José Galán, así como el estreno del documental ‘Bailes de repertorio’ de Olga Pericet, donde la bailaora conversará con la experta Estela Zatania.

Tras la reunión el día 20 de mayo de la Asociación de Festivales Flamencos, también en los Museos de la Atalaya los días 21 y 22 de mayo los profesionales del sector de la danza flamenca tendrán la oportunidad de analizar su presente y vislumbrar las claves de su futuro.

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