Jerez

Ecologistas en Acción denuncia vertidos incontrolados en todo Jerez

El colectivo urge una intervención de las administraciones ante lo que considera una gestión “muy deficiente” de los residuos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vertidos ilegales junto a la depuradora de El Portal. -

Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de denuncia de los vertidos incontrolados que se producen en buena parte de la ciudad, desde la periferia hasta los solares abandonados del centro histórico pasando por los bordes de las vías pecuarias, los descampados de las barriadas o los alrededores de los polígonos industriales.

La organización pretende de este modo sensibilizar tanto a la opinión pública como a las propias administraciones de la necesidad de poner freno a estas prácticas incívicas que además de dañar la imagen de la ciudad generan problemas medioambientales y de salubridad.

Ecologistas en Acción tiene claro que “los culpables de esta situación” son quienes depositan escombros y residuos “en cualquier lugar” sin tener en cuenta la existencia de puntos limpios y lugares habilitados para la recogida de estos materiales.

Sin embargo, no deja de lado la responsabilidad que deben asumir las administraciones públicas, que deben trabajar para “perseguir estas prácticas” y para lo que disponen de herramientas tales como la Policía Local, el Seprona o los vigilantes medioambientales.

Así, y más allá de esa persecución de los comportamientos incívicos, también se aboga por poner en marcha campañas de limpieza y promover una “educación cívica” entre la población y las empresas del sector de la construcción, “como pequeños camioneros, empresas de alquiler de cubas o albañiles” e incluso las asociaciones de vecinos de las zonas más afectadas por estos vertidos.

La organización admite que con relativa frecuencia se acometen tareas de limpieza en algunos de estos puntos negros, pero advierte de la necesidad de continuar después con un trabajo específico de mantenimiento que vuelvan a producirse comportamientos anteriores.

“Hay que hacer un mantenimiento para que no se vean nuevos escombros, porque el escombro llama al escombro”, subrayan desde Ecologistas en Acción.

También se considera imprescindible mejorar el servicio de recogida del punto limpio, ofreciendo mayores facilidades a quienes quieren depositar allí sus residuos para evitar que terminen por depositarlos en cualquier cuneta o solar que encuentren a mano, que es lo que suele ocurrir con bastante frecuencia.  

La relación de 'puntos negros' se hace interminable

El inicio de la cañada de Pinosolete; los solares de la Hijuela de los Siete Pinos; el camino de Montealegre Alto; el entorno de la antigua azucarera de Guadalcacín; la zona de La Marquesa próxima a la calle Castillo de Medina; la antigua traza del ferrocarril, en la calle Oro; el carril existente junto a Viveros Olmedo; el puente del Duque; la cañada de Guadabajaque, a espaldas de Luz Shopping; la parte trasera de los depósitos de Montealto o de las antiguas bodegas Croft; varios puntos del polígono El Portal o de Cañada Ancha son sólo algunos de los vertederos ilegales que Ecologistas en Acción ha identificado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN